Derecho de policia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ANALISIS DEL CONCEPTO DE ORDEN PÚBLICO SEGÚN
MAURICE HAURIOU

DERECHO DE POLICÍA

PRESENTADO A:

DRA. FÁTIMA VERÓNICA QUINTERO NÚÑEZ.

PRESENTADO POR:

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS
07 DE MARZO DE 2011

CONCEPTO DE ORDEN PUBLICO SEGÚN MAURICE HAURIOU

El tratadista francés Maurice Hauriou ha desarrollado una doctrina que tiene como fundamento que la finalidadperseguida por el derecho de Policía es el orden público; de esta forma sintetiza toda la doctrina que al respecto ha desarrollado el Consejo de Estado francés, el cual lo define de la siguiente manera:

“El orden público, en el sentido de Policía, es el orden material y exterior considerado como un estado de hecho opuesto al de desorden, es el estado de paz opuesto al estado de turbulencia.Concierne pues a la Policía prohibir todo lo que provoca el desorden, y merece ser por ello protegido y tolerado todo lo que no lo provoca. El desorden material es como el síntoma que guía a la Policía, como la fiebre es el síntoma que guía al médico. Y la Policía emplea, como la medicina, una terapia que tiende únicamente a hacer desaparecer los síntomas. No se trata de llegar a las causa profundas delmal social, o de velar por el orden moral o el orden de las ideas, porque para ello la Policía sería radicalmente incompetente.”

MAURICE HAURIOU
(Biografía)

Político, jurista, sociólogo y educador francés, contribuyó poderosamente con su obra al desarrollo del derecho administrativo.

Nació en Ladiville, Charente, Francia, en 1856. Profesor de derecho administrativo de la Universidad deToulouse, consideró las instituciones del estado como un instrumento cuyo objetivo fundamental era la defensa de la vida civil y de la libertad. Defendió el orden individualista de la empresa y la propiedad privada, y contribuyó al desarrollo de procedimientos legales que protegieran a los ciudadanos de actuaciones administrativas indebidas, oponiendo así a la teoría de la soberanía nacional unsistema fundamentado sobre los derechos del individuo.

Figuran entre sus principales obras Principes du droit public (1910; Principios de derecho público), Précis du droit constitutionnel (1923; Compendio de derecho constitucional) y Précis du droit administratif (Compendio de derecho administrativo), libro este último que reelaboró en profundidad en cada una de sus numerosas ediciones.

Fuetambién uno de los primeros teóricos de la sociología jurídica, murió en Toulouse, Francia, el 12 de marzo de 1929.

DECRETO 1355 DE 1970
DISPOSICIONES GENERALES
TITULAR PRELIMINAR

Artículo 2° del decreto 1355 de 1970 o Código Nacional de Policía, A la Policía compete la conservación del orden público interno.

El orden público que protege la Policía resulta de la prevención yeliminación de las perturbaciones de la seguridad, de la tranquilidad, de la salubridad y la moralidad públicas.

A la Policía no le corresponde remover la causa de la perturbación.”

EL ORDEN PÚBLICO

El orden público es el núcleo, el aspecto central y más sólido y perdurable, del orden social. Es el conjunto de aquellas características y valores de la convivencia que una sociedad considera como"no negociables". Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada. Es objeto de una fuerte reglamentación legal, para su tutela preventiva, contextual, sucesiva o represiva.

En realidad, el orden público tiene para el mundo del derecho múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra elorden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad. En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos del policia
  • Derecho de policia
  • Derecho policia
  • Derecho de policia
  • Derecho de policia
  • derechos humanos y la policia
  • Derechos Humanos En La Policia Nacional
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS