Derecho de policia
1. Realice un pequeño recuento histórico del origen del derecho de policía
2. Etimológicamente que significa el término Policía
La palabra Policía, que proviene latín policía, y esta del griego politeia, se nos presenta, ya desde el análisis de su etimología, como inseparablemente asociada a la idea de vida en sociedad, relacionada asícon todo lo que se refiere a la polis y su organización.
La idea de constituir una Policía supuso una consecuencia necesaria tras la aparición del crimen, el efecto inexorable de la ambición por la propiedad individual que representa un vicio presente, de uno u otro modo, en todos los modelos de sociedad
3. ¿Cuál es el objeto y fin del Derecho de Policía?
La policía le compete laconservación del orden público y la noción de orden público se estudia en el Derecho de Policía con mejores ojos que en los otros ordenamientos. Al orden público se le opone el orden privado (de la familia, el que se realiza en el domicilio, en sitio cerrado) donde no tiene ninguna ingerencia la policía, salvo en situación de extremo peligro, pero sí en cuanto al orden de las calles y los sitios abiertos alpúblico
Como en otras ocasiones he evidenciado que pretendo tratar sobre la Administración pública tanto desde el punto de vista de la Ciencia de la Administración como del Derecho administrativo o, lo que es lo mismo, tocando aspectos jurídicos y aspectos organizativos. Y es que además para muchos una buena parte del Derecho administrativo es derecho de la organización de la Administraciónpública. También mis lectores saben que de vez en cuando vengo en citar a los clásicos y comentar acerca de los mismos, pues creo que me permiten aclararme mucho respecto de las instituciones y conceptos y, a través de ello, de hacerlo respecto de la adopción de decisiones en el orden organizativo..
4. ¿Puede considerarse el Derecho de policía como ciencia?
El derecho de policía, no es un simpleordenamiento cronológico o por materias de normas o disposiciones de policía. No es hacer una recopilación de la legislación policial y decir que eso es el Derecho de Policía. Es una rama jurídica del derecho administrativo que se ocupa de las disposiciones encaminadas a instituir y mantener el orden en la calle y en los sitios abiertos al público. El resultado del cumplimiento del Código de Policíadebe ser el orden, la convivencia pacífica en las calles o los sitios abiertos al público. Porque al final, lo que persigue la policía como fuerza y actividad es lograr la convivencia pacífica
5. ¿Cuál es la relación del derecho de policía con los derechos del individuo como unidad social, con el derecho de propiedad, de la personalidad humana?
6. Defina el poder, función, actividad ymedios de policía
el poder: es la potencia o la autoridad que tiene el ejecutivo para emitir el régimen de la policía. Entendido como el conjunto de normas de policía.
Funciones: .Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
b. Auxiliar y proteger a las personas yasegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
c. Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
d. Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
e. Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
f. Prevenir la comisión de actos delictivos.
7.¿Que son los reglamentos de policía y las órdenes de policía?
Podrá reglamentarse el ejercicio de la libertad en cuanto se desarrolle en lugar público o abierto al público o de modo que trascienda de lo privado. En caso de calamidad tal como inundación, terremoto, incendio o epidemia que amenace a la población, los Gobernadores, Intendentes, Comisarios especiales, Alcaldes, Inspectores y...
Regístrate para leer el documento completo.