Derecho de policía - colombia

Páginas: 35 (8688 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
DERECHO DE POLICÍA
Conjunto sistemático de normas que regulan de manera imperativa comportamientos humanos, con carácter preventivo y excepcionalmente correctivo, coercitivo, o represivo.
Normas orientadas a mantener y garantizar el orden público interno de la Nación en lo referente a la seguridad, tranquilidad, salubridad, moralidad, ecología y ornato público.

Conjunto o sistema de normasjurídicas que contiene una filosofía, unos principios y unos procedimientos con el fin de atribuir y permitir la realización de un derecho o una libertad y, excepcionalmente, limitar con sanciones o medios coercitivos especiales esos mismos derechos o libertades, en cuanto su ejercicio perturbe, o pueda perturbar el orden, dentro de un estado social de derecho.

* NORMA JURÍDICA Regla deconducta, criterio o patrón cuyo fin es el cumplimiento de los deberes y derechos fundamentales por parte de los asociados, estableciéndose sanciones coactivas para quienes incumplan esos mandatos legales. Tiene como ELEMENTOS el SUPUESTO JURÍDICO y la CONSECUENCIA JURÍDICA.

* ORDENAMIENTO JURÍDICO. Conjunto de normas que tienen relación entre sí y que regulan distintas actuaciones de los individuoso desde distintas esferas; guardado homogeneidad, coherencia, integridad para el cumplimiento de los fines del estado.

* PRESCRIPCIONES COMO CONTENIDO DE LAS NORMAS JURÍDICAS Son el contenido esencial de la norma, en la medida que dispone distintas situaciones para el individuo; y pueden ser:
* MANDATOS Imperativos o de hacer, generan obligación de actuar en la persona a quien va dirigido.
*PROHIBICIONES Son imperativos de omisión, generan obligación de NO actuar en la persona a quien va dirigido.
* PERMISOS Atribuyen una facultad, autorización, garantía o prerrogativa al individuo.

* FINALIDADES
* Asegurar las condiciones de convivencia o el ejercicio de las libertades
* limitar las libertades con sanciones o medios coercitivos especiales cuando se perturba el orden.FUENTES DEL DERECHO DE POLICÍA
* CONSTITUCIÓN * LA COSTUMBRE * EL REGLAMENTO
* LA DOCTRINA * LA LEY * JURISPRUDENCIA

RELACIÓN DEL DERECHO DE POLICÍA CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
* DERECHO PÚBLICO: Conjunto de normas jurídicas relativas a la organización, funcionamiento y actividad de los órganos estatales, es decir, regula las relaciones jurídicas en las que aparece unaentidad del Estado como sujeto de derecho
* DERECHO PRIVADO Conjunto de normas que regulan las relaciones de las personas entre sí, consideradas como individuos autónomos sujetos a derechos y capaces de contraer responsabilidades.

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL La Carta Magna (Constitución) consagra los derechos y deberes fundamentales de las personas, principios constitucionales de la funciónadministrativa y en general la actividad del Estado; igualmente delimita las libertades ciudadanas y sus garantías.

CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO Como quiera que regula la administración, se tienen las concepciones de acto, función, sanción administrativas; noción de interés general, servicio público, actuaciones de la administración, recursos, en fin toda la normatividad del manejo y controlde lo público.

CON EL DERECHO CIVIL Como derecho privado que es, estudia las relaciones entre los particulares y dentro de su actividad estudia y analiza temas como la propiedad, posesión, tenencia, domicilio, servidumbres; instituciones éstas que son objeto de protección del derecho de policía. También existe acción de congruencia y reciprocidad entre las dos ramas, dada la finalidadprimaria de amparo de los bienes.

CON OTROS DERECHOS El Derecho de Policía dado su criterio y fin de amparar y proteger las instituciones fundamentales de la vida diaria y comunitaria de una sociedad, tiene continua relación con las ramas laboral, de familia, agrario, minero, con las que se vincula de manera integral e interactiva.

CON EL DERECHO PENAL Como derecho investigativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en la policia nacional de colombia
  • Derecho de policia en colombia
  • Derecho de policia
  • Derechos del policia
  • Derecho de policia
  • Derecho policia
  • Derecho de policia
  • Derecho de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS