derecho de preferencia y antiguedad

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
DERECHO DE PREFERENCIA Y ANTIGÜEDAD
El derecho de preferencia es un método que tiene que seguir todo centro de trabajo para ubicar a sus trabajadores en un lugar vacante dentro de la mismaempresa. La ley federal del trabajo dice que los patrones deben tener preferencia a los mexicanos miembros de la empresa. También a los trabajadores sindicalizados respecto de quienes no pertenecen ytambién los que tengan la capacitación y adiestramiento adecuado. También debe haber una preferencia a aquellos trabajadores que llevan más tiempo laborando dentro de la entidad, es decir, para aquellos quetienen más antigüedad. El propósito de estos puntos que maneja la ley federal del trabajo es evitar los compadrazgos y amiguismos.
Existe la prima de antigüedad que consiste en un beneficioeconómico que es directamente para el trabajador, dicha prima corresponde a 12 días de salario por cada año de servicios prestado en una empresa. Se puede entregar en el momento que renuncie el empleado, yen cualquier caso siempre y cuando la renuncia se dé a causa del patrón, como son malas conductas por parte del jefe. Por ejemplo: amenaza, injuria, acoso sexual, etc. Independientemente del tiempo deservicio se debe entregar la prima de antigüedad al empleado si este duró más de quince años laborando, de lo contrario no estará obligado el patrón a darle esta prima. También cuando el patrónliquide a su trabajador tendrá que hacer pago de la prima de antigüedad independientemente de si la causa es justificada o injustificada.
TRABAJO DE LAS MUJERES Y LOS MENORES
La ley federal deltrabajo dice que las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres, en este primer punto se maneja la igualdad.
Respecto a las mujeres se hace énfasis a la protección durante lamaternidad, tanto al producto como a la mujer. Según la LFT no se deberá de exponer a la la madre a trabajos que pongan en riesgo su embarazo y cuando esta tenga que ausentarse por dicho motivo gozara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Preferencia, Antigüedad Y Ascenso
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho de preferencia, antigüedad y ascenso
  • Derecho de preferencia
  • el derecho en la antiguedad
  • Cuestionario De Preferencia Antiguedad Y Ascenso Del Trabajador
  • Capitulo iv derechos de preferencia, antigüedad y ascenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS