Derecho de Propiedad en Roma

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Derecho de Propiedad Vertical en Roma
En las etapas iniciales de la historia jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad.

Durante la época de Cicerón se utilizó el vocablo "mancipium" a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: "dominium", "dominium legitimum" y "propietas", fueron usados enigual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo “in bonis haberes”; de ahí surgió la denominación "dominium bonitarium" opuesta al "dominium quiritarium" que hacía referencia a la propiedad amparada por el derecho civil.
En Roma, la única propiedad conocida por los romanos era la propiedad quiritaria que se le denominaba, "dominium ex iurequiritium", por estar sancionada por el derecho civil, requiriéndose para ser propietario:

 Que se tratara de una cosa mancipi.
 Que el propietario fuera ciudadano romano.
 Que el dominio se hubiera adquirido por "mancipatio" o por "in jure cessio".
El término propiedad proviene del vocablo latino "propietas", derivado, a su vez de propierum, o sea "lo que pertenece a una persona o es propia deella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca con lo que quiera anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de la cosa o de la persona".
La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que esta cosa es susceptible de proporcionar.

En una épocaindeterminada se opera una evolución en el régimen de la propiedad. En esta época, la tradición de la entrega de la cosa de manos del propietario a un tercero, no importaba; pues, el adquirente, sólo recibía la posesión de la cosa y el enajenante conservaba la propiedad quiritaria de la cosa hasta tanto aquella adquiriera por usucapión; para lo cual era necesario:

 Que se hubiera estadoposeyendo esa cosa durante un año si se trataba de una cosa mueble.
 Durante dos años si se trataba de un inmueble;
Pero, mientras transcurría ese lapso ocurría lo siguiente:

 El vendedor continuaba siendo propietario quiritario de la cosa.
 El comprador era sólo propietario bonitario, reconocido por el derecho natural.

Paulatinamente el pretor, en defensa de este poseedor, fue acordandoprerrogativas para beneficiar al adquirente, semejantes a las que el derecho de propiedad confería a su titular; y así le concedió:

 La llamada "acción publiciana", para cuando el propietario quiritario le arrebatara la posesión de la cosa transmitida pudiera recuperarla ejerciendo esta acción reivindicatoria concedida por el derecho civil a propietario quiritario.
 La "exceptio dolí", pues comolos frutos de las cosas pertenecían al propietario bonitario, puede oponerse esta excepción al enajenante en caso de que esta pretenda la propiedad de estos frutos.
 La "exceptio rei venditate et traditae", para el caso en que el vendedor pretenda, haciendo valer su título que le otorga el derecho civil, ejercer la acción reivindicatoria; en cuyo caso, el adquiriente, puede oponerle estaexcepción, paralizando así la acción reivindicatoria del propietario quiritario.
La propiedad es un derecho, esto significa, que al titular del derecho de propiedad le asiste un título jurídico. Este es el fenómeno concreto en el cual descansa y se legitima el derecho y el cual invoca el titular cuando, por perturbación o despojo, se le lesiona en su derecho.

En el Digesto se reporta el comentario deUlpiano al Edicto, de lo que resulta que la posición del superficiario era sustancialmente equiparada al titular de un derecho real, toda vez que aquél tenía, contra terceros, una acción quasi in rem.
En el derecho romano se denuncia su presencia en el principio de accesión respecto al suco y con el derecho de superficie como derecho limitativo del dominio o bien como accesorio del mismo.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad en roma
  • La propiedad en roma
  • La Propiedad En Roma
  • LA PROPIEDAD EN ROMA
  • la propiedad en roma
  • Derecho De Propiedad En Roma
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma
  • propiedad y posecion en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS