Derecho de propiedad en venezuela

Páginas: 35 (8679 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Presentación del curso

Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

En este curso se expondrán entre otros aspectos la definición de derecho, la fuentes del derecho, los fines del derecho, elobjeto y método del derecho, la aplicación y la interpretación del derecho además de las ramas del derecho.
Capítulo 1:

 Derecho. Definición

Enlaces patrocinados
UPS, SAI, No Break
Aprende como funcionan sin salir de tu casa
www.unicrom.com

Con el término "Derecho" designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas deconducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado. (Latorre, 1980, p. 35)  
Por otro lado "Derecho" u "ordenamiento jurídico" se le define como el conjunto total de las reglas o directivas a través de las cuales se prefigura la organización de un grupo social o partiendo de la cual se realiza dentro de un grupo social, una función depacificación de conflictos y de satisfacción de pretensiones, recibe usualmente el nombre de "ordenamiento jurídico" (Diez-Picazo, 1983, p.162).  
El Derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas queregulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales. (En Derecho; http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho)   Desde mi punto de vista el derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los miembros de la colectividad.
Capítulo 3:

 Derecho. La teoría pura

Enlaces patrocinados
Curso online Ecografía
Patología ovárica y anexial Dexeus:Septiembre-Noviembre 2009
www.dexeus.com

La teoría pura del Derecho de Hans Kelsen  
Esta teoría consiste en que se puede investigar la esencia del derecho, su estructura típica, independientemente del contenido variado que ha tenido en las diferentes épocas y países. Esta es la teoría de una teoría general del derecho; es decir de una teoría que no se limita a un determinado orden jurídico o a unadeterminada norma jurídica. Esta teoría tiene que precisar el método específico y el concepto fundamental con los cuales es posible describir y concebir cualquier tipo de derecho, de ésta manera proporciona la fundamentación teórica de toda consideración que tenga por objeto un derecho o institución jurídica especial. (Kelsen, 1998, p. 8).  
Capítulo 4:

 Fuentes del derecho

Enlaces patrocinadosConstitución de Compañías
Servicio en Toda Venezuela Primera Consulta Gratuita Online
www.marquezasesores.com.ve

Fuentes del derecho  
Tarea fundamental del jurista es determinar que es derecho en cada caso concreto, que normas jurídicas y cuáles no lo son y también averiguar su contenido. Para ello a ninguna investigación filosófica sobre el Derecho en general, sin que le baste con aplicar loscriterios que cada sistema establece para fijar cómo se producen las normas jurídicas y como pueden ser conocidas. Esta forma de manifestarse la norma son lo que se denomina "fuentes del derecho" (Latorre, op.cit.p. 59)  
Para el Profesor García Máynez, en la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla en efecto, de fuentesformales, reales e históricas.  
Por fuentes formales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Se denomina fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.  
El término fuente histórica, por último debe aplicarse a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.   De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad en venezuela
  • La propiedad en venezuela
  • Propiedad De Venezuela
  • El derecho a la propiedad en venezuela
  • Derecho de propiedad en venezuela
  • Derechos De Propiedad Intelectual En Venezuela
  • Derecho A La Propiedad
  • propiedad y derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS