DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Es el derecho a la exclusiva utilización y explotación que posee una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño o un signo distintivo por un período de tiempo determinado.
Abarca los siguientes grupos:
1. Las patentes (de invención, como modelos de utilidad).
2. Los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos del establecimiento).3. Modelos y diseños industriales
4. Represión contra la competencia desleal.

PATENTES
La patente es una de las formas más antiguas de proteger la propiedad intelectual, y se dice que ya existían en el siglo XVIII. El sistema ha evolucionado mucho con el correr de los años, y aunque hoy tenemos un sistema moderno de protección aún se siguen perfeccionando con el fin de mantenerlo a la parcon los adelantos tecnológicos y la evolución del sistema económico.

Definición: Una patente es un documento otorgado por una oficina de gobierno, después de presentada una solicitud, la misma que describe una invención, y crea una situación jurídica mediante la cual la invención sólo puede ser explotada con autorización del dueño de la patente.
El artículo 22 del decreto Legislativo No. 823Ley de Propiedad Industrial la define como el título por el cual el estado concede derecho exclusivo de explotación al titular de una invención dentro del territorio nacional.

¿Qué es una Invención?
Es una solución a un problema tecnológico.

Objetivo: El objetivo de una patente es brindar protección a los adelantos tecnológicos. La teoría dispone que la protección por patente recompenseno sólo la creación de una invención sino también el perfeccionamiento de una invención para hacerla tecnológicamente factible y comercializable.
Ejm. La plancha eléctrica (como invento) y la plancha eléctrica con vaporizador (invento perfeccionado)
En síntesis la patente es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor a cambio de que éste brinde a la sociedad el fruto de suinvestigación. Las patentes protegen invenciones nuevas y útiles.
Las patentes tienen dos características importantes:

 La primera es, que otorga un derecho temporal, por que como máximo dura 20 años.
 La segunda, que es territorial, es decir sólo tiene validez en el territorio donde ha sido concedida.

Requisitos: Para ser patentable una invención, ésta debe satisfacer ciertos criterios ycaracterísticas como:
1. Ser novedoso
2. Tener nivel inventivo; y
3. Ser susceptible de aplicación industrial.

1. La Novedad.- Es decir que la invención sea nueva, que no haya sido utilizada ni conocida anteriormente. Nuestra legislación señala que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica, es decir cuando no ha sido accesible al público por descripciónoral o escrita o por cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente.

2. El Nivel Inventivo.- Es decir, que la invención debe representar un avance suficiente, con el estado actual de la técnica y ser “no evidente” para una persona con conocimientos en el ámbito de la técnica en cuestión.

3. Susceptible de Aplicación Industrial.- Es decir que la invencióndebe poder ser utilizada o producida de alguna manera en el ámbito industrial, entendiéndose como tal a cualquier actividad productiva o de servicios.

¿Qué tipo de cosas pueden patentarse?
En principio las patentes se destinan a cualquier invención sea de proceso o de producto en todos los ámbitos de la tecnología. Una máquina puede patentarse, un componente químico puede patentarse. Losprocesos para perfeccionar o fabricar cosas pueden patentarse.
Pero existen cosas que no pueden patentarse y están excluidas del ámbito de la patentabilidad por ejemplo: los genes humanos no pueden patentarse. Las cosas que ya existen en la naturaleza no pueden patentarse, una máquina de movimiento perpetuo que va en contra de las leyes de la naturaleza no puede patentarse, a menos que pruebe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Propiedad Industrial
  • DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Ensayo de derechos de la propiedad industrial
  • Derecho de propiedad industrial
  • DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Contrato de seccion de derechos de propiedad industrial
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • La propiedad intelectual y La propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS