Derecho de propiedad

Páginas: 35 (8536 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
DERECHO DE PROPIEDAD
El código civil venezolano introduce una modificación sustancial: el reconocimiento de la exclusividad en el dominio, que compete al titular, y la eliminación de la absolutividad del derecho, con miras a la función social que ha de cumplir y a las restricciones edificadas por la ley.
La definición inserta al código civil tiene un carácter eminentemente descriptivo y, encierto modo, ejemplificativo de los poderes normales otorgados al titular del derecho de propiedad (usar, gozar y disponer de una cosa…). Sin embargo, existen otros, entre los cuales, el de que nadie puede ser privado del dominio ni obligado a permitir que otros hagan uso de la cosa sino por causa de utilidad pública o social, mediante juicio contradictorio e indemnización previa, (artículo 547),que difícilmente encajan en la facultad de goce y de disposición conferida por el artículo 545.
“el contenido del derecho de propiedad reside en la plenitud de los poderes a la que alude (código civil venezolano, artículo 545) la propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.
La constitución vigente(de 1999, artículo. 115) reconoce también la función social del derecho de propiedad. Este artículo garantiza la propiedad privada con la limitación lógica de las restricciones legales. Igualmente se contempla la expropiación por causa de utilidad pública o social por sentencia firme y pago oportuno de la justa indemnización.
CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
A) El Derecho De Propiedad EsUn Derecho Exclusivo (O Excluyente)
El propietario se beneficia de la totalidad de privilegios que irradian del mismo, sin requerir la colaboración de otro sujeto. El titular puede impedir que los terceros concurran en el uso y goce de la cosa, tomando las medidas pertinentes a este respecto.
El propietario está facultado para impedir que se coloque cualquier cosa sobre el inmueble que lepertenece, que se penetre en él, o se lo atraviese; y para cercar el fundo (Código Civil, artículos 550 y 551).
La exclusividad no se opone a que dos o más personas tengan sobre un bien derechos diferentes y con contenidos distintos (propiedad y usufructo, por ejemplo, sobre el mismo fundo); o derechos de la misma naturaleza pero concurrentes (ejemplo, la copropiedad), lo cual implica unreciproca limitación en la intensidad del goce.
El carácter exclusivo del derecho de propiedad es inconfundible con la absolutividad.
B) El Derecho De Propiedad Es Un Derecho Absoluto (Principio De Ilimitación).
La propiedad es un derecho completo. El titular puede, en principio, extender los poderes más amplios sobre el bien:
El dominio otorga un poder ilimitado sobre la cosa; los sistemasnormativos actuales restringen la esfera de actuación del sujeto activo, tanto por la asimilación del papel que en función social se le asigna, como por las sanciones enlazadas al ejercicio abusivo de los poderes que supone.
La propiedad soporta numerosas limitaciones, tanto de los dispositivos técnicos insertos en la esfera del derecho privado (relaciones de vecindad, limitaciones legales, engeneral) como en el derecho público (en especial en el sector del derecho administrativo).
En el comportamiento de las restricciones del poder del propietario (Código Civil, art. 545) inciden tanto los vínculos que implican el circunscrito ejercicio (del poder), como las verdaderas y propias prohibiciones.
El vínculo afecta el poder de disposición y el poder de goce (limitaciones impuestas en interéspúblico). Las prohibiciones incumben a determinados privilegios que normalmente corresponderían al titular de no existir aquéllas.
En el sector de las limitaciones, la variedad de figuras admite el siguiente esquema:
a) Limitaciones concernientes a la extensión (en sentido horizontal y en sentido vertical).
El propietario no puede impedir que otra persona penetre en su fundo a los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS