Derecho De Retension

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Derecho de retención
Es la facultad otorgada por la ley al obligado a la entrega o restitución de una cosa para retardar su cumplimiento, detentando la misma en tanto no se le satisfaga el créditoque tiene contra el acreedor a esa restitución o entrega.
Según jurisprudencia
El derecho de retención constituye una garantía de cumplimiento de las obligaciones, por el cual la ley autoriza alacreedor a mantener la posesión de un bien, que no es de su propiedad, como medio de coacción para el pago de una obligación jurídica. El acreedor no puede disponer del bien de ninguna forma, solo tienederecho a retenerlo, siempre y cuando la ley lo autorice expresamente.
Es importante señalar que el derecho de retención es otorgado por ley no por acuerdo de partes, lo que significa el acreedorpara poder ejercerlo debe estar expresamente autorizado.

a) Naturaleza real
Los autores que se inclinan por darle al derecho de retención, el carácter de un derecho real se basan en la relacióndirecta que existe con la cosa, y además porque este derecho es oponible a terceros, es decir “a toda otra persona además del titular del dominio, los causahabientes del propietario y especialmente contralos otros acreedores del deudor”.
Ya que si no fuera un derecho real carecería de oponibilidad, y no tendría alguna utilidad. Esta corriente critica a los que consideran al derecho de retención underecho personal diciendo que estos últimos no son oponibles a terceros y que sus efectos se limitan a las partes, por lo que el derecho real al existir sobre la cosa si goza de tal característica.
b)Naturaleza personal
Los partidarios de esta corriente exponen que no es un derecho real porque su crédito deberá satisfacerlo el deudor o los acreedores de este si ejecutan la cosa, pero no enespecial, el precio de ésta, y un “derecho que no satisface con la cosa misma ni con prelación sobre su valor no puede incluirse en la categoría de los derechos reales”.
c) Naturaleza mixta
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de retension y los privilegios
  • Retensiones
  • agente de retension
  • retension en ortodoncia
  • Retension Sobre Los Trabajadores Independientes
  • como calcular retensiones y asientos contables
  • P003 ITVE 001 Backup Retension Y Recuperacion
  • Tabla De Retension a La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS