Derecho de reunion

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
TEMA ASIGNADO : Derecho de reunión

DOCENTE : Myr. PNP Mori Villatiz Gilber

ALUMNO : Vásquez Girón, Edgar

AULA : 02

Nº ORDEN : 25

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mi familia y a Dios que son mimotor e inspiración para
lograr mis objetivos

Derecho de Reunión y Libertad de Asociación

El derecho de reunión es la libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley. Se considera una libertad políticay un derecho humano de primera generación.
Es el reconocimiento del pluralismo político y de la libertad de expresar las propias opiniones, aparejado al reconocimiento del derecho a transmitir a otros tales opiniones, escuchar las ajenas y a obrar en consecuencia. La conflictividad del ejercicio del derecho de reunión surge cuando ésta se celebra en lugares abiertos al público y, másprecisamente, cuando se desarrolla en la vía pública, en lo comúnmente conocido como manifestación.
En algunos países, la autoridad gubernativa puede prohibir la reunión en caso de alteración al orden público o se ponga en peligro personas o bienes, ya que en países de Latinoamérica no existen leyes especiales que prohíban o limiten este derecho.

          1.          El Derecho de Reunión y la Libertadde Asociación se encuentran consagrados en la Constitución Política de Colombia, como se consigna en el Capítulo I de este Informe.  

          El Texto Fundamental establece que “toda parte del pueblo puede reunirse o congregarse pacíficamente”; y que “la autoridad podrá disolver toda reunión que degenere en asonada o tumulto, o que obstruya las vías públicas”.  Se agrega que “sonprohibidas las juntas públicas populares de carácter permanente”.  

          2.          En lo que se refiere a la Libertad de Asociación, la Constitución colombiana, en su artículo 44, prescribe que “es prohibido formar compañías, asociaciones o fundaciones que sean contrarias a la moral o al orden legal.  Las asociaciones y fundaciones pueden obtener su reconocimiento como personas jurídicas.  Lasasociaciones religiosas podrán presentar a la autoridad civil, para que puedan quedar bajo la protección de las leyes, autorizaciones expedidas por la respectiva autoridad eclesiástica”.  

          3.          En el aspecto gremial, el Derecho de Reunión y Asociación, así como de organización sindical, se encuentran garantizados en el Régimen Laboral Colombiano.  

          El CódigoSustantivo del Trabajo preceptúa que “el Estado colombiano garantiza los derechos de asociación y huelga, en los términos prescritos por la Constitución Nacional y las Leyes”.  

          Por otra parte, al reglamentarse el Derecho Colectivo del Trabajo, se establece que “el Estado garantiza a los patronos, a los trabajadores y a todo el que ejerza una actividad independiente, el derecho deasociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicales, y a éstas el derecho de unirse o federarse entre sí”. “Los sindicatos deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este Título, y están sometidos a la inspección y vigilancia del Gobierno en cuanto concierne al orden público y en particular en los casosque aquí se establecen”.  

          4.          Durante la observación in loco la Comisión se reunió con representantes de la empresa privada y de organizaciones gremiales y sindicales colombianas, habiendo conversado ampliamente sobre aspectos relacionados con los derechos de reunión y asociación en dicho país.  

          Entre las reuniones sostenidas por la Comisión durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE REUNION
  • El derecho de reunion
  • Derecho constitucional de reunión
  • “Derecho A La Libertad De Reunión En México”
  • Derecho A La Libertad De Reunión Y Participacion
  • Derecho de reunión
  • Derecho de reunión
  • El derecho de reunión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS