Derecho de seguridad social en colombia

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
¿PERDEREMOS LA PRIMERA RIQUEZA HUMANA?

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo y las familias con niños. [1]Según la OTI la definición de seguridad social es: “La protección que la sociedadproporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias conhijos”.

Según el artículo 48 de la Constitución Colombiana de 1991, “La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación, y control del estado. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. El estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de laseguridad social; que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley...no se podrán destinar , ni utilizar los recursos de la seguridad social, para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.”[2]

En cuanto al trabajo y al desempleo, la seguridad social está íntimamenterelacionada con el trabajo ya que cuando hay mayor cantidad de empleo en determinado país mayor es la contribución que hace una empresa en seguridad social; así que, si no hay no hay empleo no hay aportes. Los aportes a seguridad social son ARP (administración de riesgos profesionales), salud y pensión. Entonces mientras menos empleados haya en una empresa, menos van a ser los aportes a lasadministradoras de seguridad social, lo cual afecta la economía del país, del desempleado y a la familia del desempleado, de ahí se generan los problemas de seguridad democrática, violencia y demás. Ya que las personas que no tiene trabajo salen de sus casas a atracar, secuestrar o a cometer atentados terroristas, que en muchos casos son para mostrar su descontento.

Actualmente hay unos 2'608.000colombianos están hoy sin trabajo, en cuanto a desocupados, ello significa 161.000 personas más que 12 meses atrás, El aumento de la desocupación en todo el país no se compadece con el crecimiento de 4,4 por ciento de la economía colombiana en el primer trimestre del año, con lo cual se mantiene el escenario del mercado laboral de los últimos años[3]. Es decir, si las personas no tienen estabilidadeconómica no pueden satisfacer sus necesidades básicas como salud, educación, vivienda, etc.

La salud del latino “Salus” es el estado y bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social) y en armonía con el medioambiente, durante la historia, la medicina principal protector y conocedor de la salud ha buscado a través del servicio la protección humana con principios de cooperación, ayuda para todos sin distinción alguna, el animo de amor a la ciencia e innovación con el fin de propiciar bienestar a la humanidad, en cada país del mundo el bienestar de su pueblo es lo mas importante para el buen desarrollo de lanación, pero aun hoy en muchos países no se tienen la importancia de la salud, deteriorándola por completo y parcial mente, produciendo grandes problemas en el orden social, que pueden ser remediados con un mayor interés en el bienestar de las personas y su entorno vivencial.

En muchos centros de salud del país hoy existe un desequilibrio entre medico paciente, muchos médicos de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA EN EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Colombia derecho social o de derecho ?
  • Seguridad Social En Colombia
  • Seguridad Social En Colombia
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • Seguridad social en colombia
  • seguridad social en colombia
  • la seguridad social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS