Derecho De Seguros

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Yacambú
Núcleo portuguesa
Contaduría Pública
Legislación Mercantil







Derecho de seguros






Integrante:
Maria hernandez ACP-133-00240P
Prof: Adriangela

Introducción

En el siguiente trabajo se amplían ciertos conceptos correspondientes al área de Seguros para lograr la comprensión de la materia.
El Contrato de Seguro es el documento(póliza) por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepción de una prima, a pagar una indemnización, dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto (siniestro).
La póliza deberá constar por escrito, como todo documento jurídico, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya que en caso de controversia, será el único medio probatorio delacto del Seguro.























DEFINICIONES DEL SEGURO

Es un conjunto de normas e instituciones destinadas a la regulación del acto del seguro y de los fines que son propios de éste.
  CONTRATO DE SEGURO

El contrato de seguro es la relación jurídica en virtud de la cual la empresa aseguradora, contra el pago de una prima, se obliga a relevar al asegurado, en los términos convenidos,de las consecuencias de un evento dañoso e incierto
El artículo 1483 del código Civil define al contrato de seguro como:
“ aquel por el cual el asegurador responde del daño fortuito que sobrevenga en los bienes muebles o inmuebles asegurados, mediante cierto precio el cual puede ser fijado libremente por las partes”.

Características del Contrato de Seguro

Contrato Bilateral : Es bilateral yaque ambas partes resultas obligadas recíprocamente. Se generan obligaciones para las dos partes contratantes: pagar la prima para el asegurado , al igual que proveer toda la información del bien o interés asegurado e informar cualquier cambio que ocurra en el mismo; para el asegurador , la de asumir el riesgo, y por ende la de pagar la indemnización si llegará a ocurrir el siniestro.
ContratoOneroso: Es oneroso cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro. La prima es el gravamen del asegurado, en tanto que el pago de la indemnización es el del asegurador.

Contrato Aleatorio: Porque envuelve una contingencia incierta de ganancia o pérdida. (Ver artículo 1007 del Código de Comercio).

Contrato de Adhesión: Por regla general, se puedeasegurar que el seguro no es un contrato de libre negociación. El asegurado no discute las cláusulas del contrato, sino que se adhiere al mismo aceptando aquellas establecidas por el asegurador.
Contrato Principal: Subsiste por el mismo sin necesidad de otra convención; el seguro como tal es autónomo. Es decir, no es accesorio a otro contrato, como sucede con el reaseguro, que depende de uncontrato principal de seguro.
Contrato Personal: El seguro es normalmente nominativo, es decir, que es otorgado a nombre de una persona determinada. (confrontar artículos 1006 y 1107 del Código de Comercio).
Contrato de Ejecución Sucesiva: Las obligaciones que impone a los contratantes se van desarrollando continua y sucesivamente en la vigencia desde el perfeccionamiento del contrato hasta suterminación.
Contrato de Buena Fe: La buena fe se presume.
Contrato Solemne: Se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la póliza , que es el documento constitutivo del seguro por medio del cual se prueba la existencia del contrato.(Ver artículo 1013 del Código de Comercio).


CÓDIGO DE COMERCIO SEGURO TERRESTRE DISPOSICIONES GENERALES
Art. 994. El seguro puede comprender:
Losriesgos de incendio;
Los riesgos de las cosechas;
La duración de la vida de uno o más individuos;
Los accidentes corporales;
Los riesgos del mar;
Los riesgos de transporte por tierra, por ríos y aguas interiores.
Art. 995. El seguro contra daños y riesgos puede hacerse:
Sobre la totalidad individual de cada objeto;
Sobre la totalidad conjunta de cada objeto;
Sobre parte de cada objeto conjunta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y derecho
  • Estado De Derecho Y Seguridad. Derecho Económico
  • La seguridad social y el derecho penal
  • Seguros derecho comercial
  • LEGISLACION DE SEGURO Y DERECHO ECOCNOMICO
  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Derecho de la seguridad social
  • Derecho de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS