Derecho de sociedades

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Sociedades personalistas y capitalistas
En las sociedades personalistas el elemento personal es clave. Las características personales de los socios tienen una influencia directa en la organizaciónde la sociedad, de manera que la separación entre el ente creado y los socios es menor que en las sociedades de capitales. Puesto que la consideración de la persona del socio es esencial, no cabetransmitir la condición de socio sin el consentimiento de los restantes. Entre las sociedades personalistas se incluyen la sociedad colectiva y la comanditaria simple.
En las sociedades capitalistas, porel contrario, lo importante son las aportaciones de los socios y el capital; no interesa tanto la persona de los socios como la cuantía de su participación. Prototipo de sociedad capitalista es lasociedad anónima. En las sociedades comanditarias por acciones y de responsabilidad limitada, si bien predomina el carácter capitalista, existen elementos claramente personalistas, y es que puede decirseque este criterio de distinción es relativo, es tanto en cuanto existen sociedades de capitales en las que la personalidad de los socios es determinante.
El grado de separación entre el ente creado(sociedad) y los socios, que como decimos es mucho mayor en las sociedades de capital que en las personalistas, es determinante en lo que al régimen de responsabilidad de la sociedad se refiere. Así,en las sociedades personalistas los socios, aunque subsidiariamente, responden personal, ilimitada y solidariamente de las deudas de la sociedad, mientras que en las sociedades capitalistas los sociosresponden de las deudas sociales sólo hasta el límite de sus aportaciones.
n nuestro ordenamiento jurídico pueden definirse dos clases distintas de Sociedades Mercantiles: Personalistas yCapitalistas.
B.1 Personalistas, que se caracterizan porque en ellas no se limita la responsabilidad de los socios. Entre ellas cabe destacar:
1. Colectivas, que se constituyen con dos o más socios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho- sociedades
  • Derecho y sociedades
  • Derecho De Sociedades
  • Sociedades Derecho
  • derecho de sociedades
  • derecho de sociedades
  • DERECHO DE LAS SOCIEDADES
  • derecho de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS