DERECHO DE SUCESIONES GUATEMALA

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
DERECHO DE SUCESIONES

Fundamento Constitucional a través del Art.39 PROPIEDAD PRIVADA; Esta disposición protege los derechos de los particulares, para que puedan disponer libremente de sus bienes por medio de un negocio jurídico de carácter mortis causa, como el testamento. Así mismo es importante observar el articulo 55 CPRG el cual se refiere a la obligación de prestar alimentos.DERECHO DE SUCESIONES

Es el conjunto de normas constitutivas de una parte del derecho civil que regula las relaciones patrimoniales activas y pasivas de una persona cuando fallece.

Es la norma u ordenamiento jurídico que regula la muerte del individuo como un hecho jurídico.

SUCEDER Del Latín SUCEDERE Tomar el lugar de una persona.

Es entrar o tomar el lugar de unapersona por otra, para tomar posesión de los bienes del causante en relación a los derechos y obligaciones que le pertenecían a este.


BIENES VACANTES BIENES MOSTRENCOS






PLAZO PARA RECLAMAR UN BIEN “3 MESES”

PATRIMONIO DEL CAUSANTE: Es el conjunto de bienes derechos y obligaciones que corresponden a este.

BIENES RELICTOS: Todo lo que conforma la herencia.

OBJETODEL PROCESO SUCESORIO: Determinar las causales del Art. 450 CPCYM.
El proceso sucesorio determinara cuando menos:

El Fallecimiento del Causante o su muerte presunta.
Los bienes relictos.
Las deudas que gravan la herencia.
Los nombres de los herederos.
El pago del impuesto hereditario.
La partición de la herencia.


SUCESION HEREDITARIA
MODO DERIVATIVO DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD SEGÚN ELART. 918 C.C.


SUCESION INTERVIVOS: Supone el traspaso de la posesión jurídica de una persona a otra, ambas vivas, establecido en el artículo 1855 código civil; SU NATURALEZA JURIDICA es TRASLATIVA DE DOMINIO.


SUCESION MORTIS CAUSA: Supone el traspaso de la posesión jurídica de una persona a otra, pero hasta que ocurre la muerte de una de ellas. (El causante)


SUCESION TESTADA:Establecida en el artículo 917 de nuestro código civil.
Es aquella en la cual la voluntad del testador se plasma en un documento llamado testamento en el que se desarrolla la disposición que hace de sus bienes para después de su muerte.


SUCESION INTESTADA: Tiene el mismo fundamento en el artículo 917 CC.
Es aquella en la cual la persona no dispones de sus bienes mediante testamento, es decir nootorgo testamento por consiguiente serán llamados a sucederle sus herederos legítimos con lo cual sus bienes pasaran al dominio de sus parientes.



SUCESION MIXTA: Regulada en el art. 919 segundo párrafo de nuestro código civil, está conformada por tener una parte testada y otra intestada; es decir que el causante otorgo testamento para determinados bienes y otros quedaron exentos de menciónen el testamento, por lo que se produce una sucesión mixta.

SUCESION A TITULO PARTICULAR: Cuando la persona está sujeta a una relación jurídica o varias, pero determinadas de manera específica, a esta persona o beneficiario se le llama LEGATARIO.
El art. 919 señala que el título es particular cuando se sucede en uno o más bienes determinados.

SUCESION A TITULO UNIVERSAL: Cuando una personaasume todas las relaciones jurídicas transmisibles que el causante tenía, abarcando tanto los derechos como las obligaciones y responsabilidades de este, sin necesidad de asumir por separado cada una de ellas. El beneficiario es el HEREDERO.
El art.919 de nuestro código civil señala que el título es universal cuando se sucede al causante en todos sus bienes y obligaciones trasmisibles, aexcepción de los legados.


DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES DEL ESTADO
A través de su departamento jurídico se realiza el respectivo procedimiento para que los bienes vacantes pasen a la propiedad del estado.


Derechos Personalísimos e Intransmisibles: Estos derechos por su calidad no pueden ser objeto de sucesión, entre estos tenemos el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesion
  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS