Derecho De Sucesiones

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Derecho de Sucesiones
Definición General: Es la rama del derecho privado que regula la situación jurídica patrimonial consiguiente a la muerte de una persona. (López y López)
Definición Objetiva: Es el conjunto de preceptos o normas legales que regulan la sucesión por causa de muerte. Sucesión de las relaciones jurídicas privadas transmisibles de las que era titular el fallecido. (cesarrodríguez)
Definición Subjetiva: Es la facultad que poseen las personas para suceder a otras y para ser sucedidas por otras. (Aroldo García)
Denominaciones:
* Sucesión mortis causa
* Derecho Hereditario
* Derecho de sucesiones
* Derecho Testamentario
* Derecho sucesorio por causa de muerte
* Derecho de sucesión hereditaria (es el nombre exacto que corresponde a laadquisición de bienes que se produce por la muerte del causante)
Justificación:
La muerte de una persona es un hecho jurídico que provoca consecuencias jurídicas, las cuales alteran las relaciones de derecho existentes. Hay que establecer la suerte de las posiciones del causante para determinar quién debe suceder.
Todo esto se debe realizar para asegurar que los derechos y las obligaciones del causanteno se extingan y se protejan tres intereses fundamentales de:
La Familia El individuo El Estado
Situación de las relaciones jurídicas al momento de la muerte
* Unas se extinguen con la muerte del causante por ser personalísimas.
* Otras continúan existiendo de manera independiente. Aquí es importante establecer a quién se le trasladará la titularidad delpatrimonio constituido en el haber relicto y por qué?
Importancia del traslado de las relaciones jurídicas existentes:
* Para dar estabilidad a las relaciones jurídicas transmisibles asegurando su continuidad después de la muerte del titular.
* Para evitar perjuicios a la economía general y proteger el crédito.
* Para asegurar la propiedad y los derechos de la familia
A quienes setraslada?
* A los herederos designados en el testamento
* A los herederos o sucesores legales a falta de testamento
Formas de sucesión hereditaria
1. Sucesión testada, testamentaria o voluntaria
2. Sucesión intestada, legítima o legal
3. Mixta
4. Sucesión Contractual (prohibida en ntra. Legislación)
Efectos del traslado de la titularidad del patrimonio del haber relicto:1. No se modifica ni el contenido ni la esencia de la relación vigente
2. Solo cambia la titularidad del derecho
3. La relación continúa vigente y mantiene su identidad

Principios Fundamentales
1. Se produce desde el momento de la muerte. Porque surge como consecuencia del fallecimiento del causante. Se produce un tiempo indeterminado para la declaratoria de herederos.2. Se reconocen solo 2 formas de sucesión: voluntaria y legal. Eventualmente mixta.
3. La preferencia la tiene la sucesión voluntaria o testada, la legal es supletoria o complementaria y solo opera en el caso que no exista testamento o cuanto en éste no se instituye heredero universal y existen bienes que no fueron incluidos.
4. La sucesión puede ser: en parte testada y en parteintestada (mixta)
5. El heredero no debe ser incapaz para heredar, ni por indignidad, ni por testamento.
Sucesión por causa de muerte
Es el cambio en la titularidad de los bienes, obligaciones y derechos transmisibles después de la muerte de una persona, que se determina por la voluntad del causante o por disposición de la ley.
Es la subrogación en la titularidad de los bienes y derechostransmisibles dejados a su muerte por una persona a favor de otros.
Tipos de sucesión mortis causa
* Universal (in universum ius) Cuando se adquieren todas las relaciones jurídicas transmisibles del causante. Legal o testamentaria (herencia)
* Particular (utili singulis) Cuando se sucede en uno o más bienes determinados plenamente pero otros no. Solo por testamento (legado)
La sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS