derecho de sucesiones

Páginas: 74 (18436 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Capítulo I

GENERALIDADES
Las relaciones jurídicas que se han estudiado desde el derecho civil I hasta el VIII, regulan intersubjetividades entre vivos, en cambio el D de sucesiones regula estas mismas relaciones jurídicas mortis causa o con efecto mortis causa.
Son mortis causa cuando se producen después de la muerte del causante y son de efecto mortis causa, cuando habiendo nacido en vidadel causante, sus efectos jurídicos recién se producen desde el instante mismo de la muerte del causante (ej. Testamento)

Definición
Tanto en la doctrina nacional como en la comparada encontramos diversas definiciones, así tenemos que para el español Luis Diez Picazo el D de sucesiones es una rama del D privado, constituida por un conjunto de normas que regulan el destino que ha de darse alas relaciones jurídicas de una persona cuando muere. Por su parte el Alemán Julius Brinder expresa que es un conjunto de normas jurídicas que, dentro del D privado, regula el destino que ha de darse al patrimonio de una persona después de muerte. El maestro peruano Romulo Lanatta Guhimle dice que es una rama del derecho civil, que regula la transmisión patrimonial por causa de muerte. Elitaliano Antonio Cicu dice que es una parte del derecho privado que regula la situación jurídica consiguiente a la muerte de una persona física. El brasilero Clovis Bevilaqua dice que es un conjunto de principios según los cuales se realiza la transmisión del patrimonio de alguien que deja de existir. El peruano Guillermo Lohmann Luca de Tena dice que es aquella parte del derecho que se ocupadirectamente de la transmisión por causa de muerte real o presunta.
De lo expuesto tenemos que el derecho de sucesiones es una parte del d, constituida por un conjunto de principios y normas jurídicas que regula la transmisión de las titularidades subjetivas del causante a favor de sus sucesores. (decimos que es un aparte del D, porque hay algunos juristas que consideran que no solo pertenece al D privado,sino también al público)

Ubicación
- Este tema está referido, en primer lugar, a la ubicación sistemática que nuestro tema ocupa dentro del D en general; es ese sentido, la mayoría de juristas consideran que el D de sucesiones esta dentro del D privado, por lo que las relaciones jurídicas que regula interesan exclusivamente a los particulares.
Otros juristas en cambio, consideran que tambiénestá dentro del D público, cuando las relaciones jurídicas que inicialmente se producen entre particulares, adquieren la calidad de públicas, cuando le interesan a la sociedad y el Estado.

- Otro tema que corresponde a la ubicación del D de sucesiones, está referido a la ubicación que tiene en los diferentes ordenamientos jurídicos. En efecto, todos aquellos ordenamientos jurídicos que seinspiran en el sistema romano-germánico, obedecen al plan de savigni1 por lo tanto colocan al D de sucesiones después del D de familia. En el caso peruano se ha seguido la tradición jurídica de colocar al D de sucesiones a continuación del D de familia, entonces el plan es: personas, familia y sucesiones.
Este tema se discutió ampliamente dentro del seno de la comisión que elaboró el código civil de1936. Es así que Manuel Augusto Olaechea y Juan Jose Calle2, sostuvieron que en esta materia debía seguirse la tradición debido a que muchas generaciones de juristas se habían formado a base del referido plan y por lo tanto al D de sucesiones debiera colocársele después del D de Familia. Pedro M. Oliveira, por su parte considero que lo lógico era colocar al D de sucesiones después de los derechosreales, por que todo sujeto de derecho forma familia y se vale de ciertos bienes y al final transfiere esos bienes a sus sucesores, entonces primero debiera estudiarse Personas, familia, reales y luego sucesiones. Alfredo Solf y Muro sostuvo una tesis totalmente contraria, pues consideraba que el D de sucesiones debiera regularse al final del ciclo civil, tal como se hace en la universidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS