Derecho de sucesiones

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
NOMBRE: JULIANA ANDREA CASAS FERREIRA
CODIGO: 1026587463
MATERIA: SUCESIONES
GRUPO: 60
PRIMER TEMA.

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO DE SUCESION

1. ETIMOLOGIA
Etimológicamente, el vocablo “sucesión” significa “sustituir un sujeto a otro en la titularidad de una relación “, entrar en lugar de otro o tomar el lugar de otro. También suele emplearse esta expresión en diferentes sentidos, a saber:1.- Como fenómeno sustancial en virtud del cual una persona sustituye a otra en una relación jurídica, debido a ciertas causas (acto entre vivos o la muerte) 2.- Como sinónimo de herencia, 3.-Como sinónimo de proceso de sucesión. De ellos el sentido exacto y estricto es el primero.
Extraído de: DERECHO DE SUCESIONES
Pedro Lafont Pianetta
Librería ediciones del profesional Ltda.
Séptima ediciónImpreso en Editorial ABC Bogotá D.C
Año 2003
Página 3

2. CONCEPTO JURIDICO DE DERECHO DE SUCESION
Se entiende por derecho sucesorio como el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la suerte del patrimonio de una persona con posterioridad a su fallecimiento, es decir de las normas que regulan la suerte que tienen las diversas relaciones jurídicas con elfallecimiento de su titular.
En cuanto a las definiciones y reglas generales del derecho de sucesión podremos encontrarlo en el código civil Colombiano Libro tercero Titulo 1 A partir del artículo 1008. Hasta el artículo 1054.


3. DEFINICION DE DERECHO DE SUCESION
Se designa trasmisión de los bienes (patrimonio) de una persona difunta, por causa de muerte a sus sucesores, el que trasmite se llama causantepero también es fuente de calificarlo de “de cujus” empleando una abreviación de la formula latina “is de cujus successionis agitur” (aquel de cuya sucesión se trata, o de autor. El que recibe el patrimonio del causante, o una cuota de él se llama heredero, pero es común referirse a él como causahabiente; y si el que recibe toma bienes del causante a titulo singular, se habla de legatario.
Seentiende también por sucesión el patrimonio trasmitido. Es en este sentido que se dice que el heredero recibe la sucesión del causante, o que cierta persona recibió una sucesión. En esta sucesión y herencia son palabras sinónimas.
Extraído de: DERECHO SUCESORIO TOMO I
Ramón Domínguez Benavente, Ramón Domínguez Águila
Editorial Jurídica de Chile
Primera edición de 1000 ejemplares
Impreso en Santiagode Chile, Chile
Febrero de 1990
Página Introductoria

4. CRITERIO DOCTRINAL
Sucesión quiere decir trasmisión de los bienes, derechos y cargas de un difunto, en la persona de sus herederos, como también la universalidad o conjunto de dichos bienes que deja el difunto.

5. EVOLUCION HISTORICA DE LA MATERIA
Antes del código civil se regían las leyes españolas cuyas fuentes estuvieron constituidaspor el derecho romano, este derecho romano en su última etapa, se caracterizó por su acendrado individualismo y nuestra legislación en lo concerniente al derecho hereditario siguió este concepto clásico, con especial devoción por las instituciones de la familia y la propiedad. En estricto derecho Romano quien podía ejercer a plenitud los derechos era el ciudadano romano. Algunas instituciones alas cuales tenía acceso sólo dicho ciudadano, constituyen antecedentes de principios que aún rigen la sucesión mortis causa entre nosotros.
La in jure in cessio permitió al ciudadano romano transmitir el derecho de propiedad, la adopción, la constitución y extinción de derechos de señorío sobre las personas y cosas y es el origen de la cesión del derecho de herencia.
Merced a la mancipatio, especiede los negocios per aes et libram, pudo el ciudadano romano disponer de bienes post mortem, acudiendo al otorgamiento del testamento.
Otro antecedente de la sucesión testada, radico en la mancipatio nummo uno mediante la cual el testador instituía un fiduciario a quien le encomendaba el encargo de transferir, cumplida cierta condición, dichos bienes a los instituidos herederos.
“En el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • Derecho de Sucesión
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS