Derecho De Trabajo

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Derecho de trabajo:
Para Calvo Baca (2011) se define el Derecho del Trabajo como “el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por causa y bajo dependencia ajena, con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y laregularización de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones”.
Como puede observarse, se desprende de la definición precedente, que el desarrollo del trabajo actúa sólo en presencia de un trabajador que ejecuta alguna labor por cuenta de otro y subordinado a éste. Por tanto, se trata de regular las relaciones entre el individuo que ejecuta el trabajo y la persona, natural o jurídica, bajocuya dependencia realiza la actividad.

Objeto.
El sistema jurídico laboral tiene un carácter tutelar del ser humano, que para vivir y desenvolverse a plenitud, necesita ejercer habitualmente en forma subordinada o dependiente una ocupación remunerada; y su fin inmediato es hacer posible el ejercicio de esa actividad profesional en condiciones que garanticen la vida, la salud y un desarrollo físiconormal, el descanso la instrucción y el perfeccionamiento profesional; las expansiones lícitas, el resguardo de la moral y de las buenas costumbres, y por último, el goce de ciertos beneficios económicos y sociales conceptuados indispensables para una vida decorosa. Como fin último, el Derecho del Trabajo, persigue la integración de la persona que trabaja en el cuerpo social de la comunidad paraalcanzar con ello, su perfeccionamiento armónico y la regularización de los medios violentos de presión, reconocidos a los sujetos de la relación jurídica para la defensa de sus respectivos intereses. Este es, desde un punto de vista general, el objeto del Derecho del Trabajo, sus preceptos se inspiran en un criterio de utilidad general, ya que están destinados a regular un interés que traslimitael de los sujetos particulares vinculados por la relación jurídico laboral.
Naturaleza jurídica.
En opinión de Guzmán, R. (2006), el Derecho del Trabajo no puede ser clasificado en ninguna de las dos ramas tradicionales de la división romana del derecho. El Derecho del Trabajo está constituido por reglas convergentes de Derecho Privado y de Derecho Público. Este autor explica que debe distinguirseel hecho de que los preceptos dictados sobre jornada máxima, salario, horas extras, transporte, etcétera son de imperiosos cumplimiento, no obstante estar proyectadas hacia el interés particular de las dos partes celebrantes de la vinculación. Tales normas son de orden público, es decir, dictadas por la comunidad para alcanzar determinados fines superiores, declarados de utilidad general, ytienen por misión sustraer ciertas materias del arbitrio de los sujetos vinculados, cuya conducta queda rígidamente enmarcada en la dirección de dichas normas.
Sin embargo, a pesar de la interferencia del Estado en la esfera de la autonomía de la voluntad de las partes, esos preceptos son de Derecho Privado, por ir dirigidos a sujetos y a intereses específicamente particulares, aunque éstos sean delEstado o de un ente público, siempre que no ejerzan en la relación poderes públicos o soberanos.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se funda en el principio (inscrito en su Constitución) de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. La OIT ha sido la fuente de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como la jornada de trabajode ocho horas, la protección de la maternidad, la legislación sobre el trabajo infantil
y otras políticas que promueven la seguridad en el lugar de trabajo y unas relaciones laborales armoniosas.
La OIT es el marco institucional internacional que hace posible abordar estas cuestiones y hallar soluciones que permitan la mejora generalizada de las condiciones de trabajo. Ningún país ni sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS