derecho de veto

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Derecho de veto
Reseña histórica
El primer antecedente constitucional de la figura del veto en México lo encontramos en la Constitución de Cádiz de 1812, y es de observarse que todas lasConstituciones que han regido en el país lo han previsto como un mecanismo de control del Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo.
Introducción
El veto es la facultad que tienen los jefes de Estado paraoponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación; es un acto en el que el Ejecutivo participa en la función legislativa. Esto forma parte del sistema de contrapesos entreel ejecutivo y el parlamento; así mientras el presidente puede vetar la legislación, el parlamento puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras.
En el mismo texto y de acuerdocon Emilio Rabasa el veto "es la facultad de impedir, no de legislar, y como una ley nueva trae la modificación de la existente, la acción del veto, al impedirla, no hace sino mantener algo que ya estaen la vida de la sociedad".








Desarrollo
Sobre la función del veto el maestro Elisur Arteaga señala que a través de éste se da la colaboración entre poderes, además de que elpresidente de la República se defiende de las invasiones que consciente o inconscientemente, realice el Congreso de la Unión en el ámbito de actuación de este servidor público. Por medio de él, el Ejecutivosuspende la entrada en vigor de un acto que, de promulgarse, lesionaría a su administración, invadiría su campo de acción o pudiera ser inoportuno.5

Al respecto el Dr. Burgoa establece que el vetopresidencial tiene carácter suspensivo pues su ejercicio no significa la prohibición o el impedimento insuperable para que una ley o decreto entren en vigor, sino la mera formulación de objeciones a finde que, conforme a ellas, vuelvan a ser discutidos por ambas Cámaras, mismas que puede considerarlas inoperantes, teniendo en este caso el Ejecutivo la obligación de proceder a la promulgación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de veto
  • DERECHO DE VETO
  • derecho del veto
  • Derecho de veto en la onu
  • DERECHO DE VETO
  • Derecho De Veto
  • DERECHO DE VETO
  • PASOS PARA LA CREACION DE UNA LEY Y DERECHO DE VETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS