Derecho def

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
CONTRATO DE COMPRAVENTA CON CLÁUSULA PENAL Y ARRAS.
1.- Definición:
El contrato de Compraventa, según nuestro Código Sustantivo Civil, en su Art. 1732, lo define como un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero.
El que contrae la obligación de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador. El dinero que elcomprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio.
De acuerdo a esta Definición, el Contrato de compraventa es un contrato Bilateral en el cual se perfecciona con la tradición o entrega de la cosa, aunque en la doctrina se debate si en realidad la obligación de dar se cumple con la simple tradición o por el contrario, es necesario que se realice la entrega incluyendo la transmisión dedominio.
* A su vez se entiende por arras, según Cabanellas, como aquello que se da por prenda y señal de un contrato.
Según nuestra legislación, si se vende con arras, esto es, dando una cosa en prenda de la celebración o ejecución del contrato, se entiende que cada uno de los contratantes podrá retractarse: el que ha dado las arras, perdiéndolas; y el que las ha recibido, restituyéndolasdobladas.
* La cláusula penal se define como aquella cláusula fijada por las artes en la que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación se sujeta a un apena o multa en caso de retardar o no ejecutar la Obligación.
* Según el Cód. civil en el Art. 1551 lo define como aquella cláusula en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena, queconsiste en dar o hacer algo en caso de no cumplir la obligación principal, o de retardar su cumplimiento.

2.- CARACTERÍSTICAS:
El Contrato de Compraventa se caracteriza por ser:
* Consensual: Se perfecciona por el mero consentimiento de las partes; por un lado consentimiento del vendedor en querer vender la cosa y por el otro lado el comprador con la intensión de comprar la cosa y pagarel precio justo.
* Productor de obligaciones: Concede a las partes el derecho a exigir el cumplimiento de las recíprocas obligaciones que surgen como consecuencia de la perfección del contrato.
* Oneroso: Existe un intercambio patrimonial entre las partes como consecuencia de las obligaciones surgidas; el vendedor al momento que entrega el bien materia de la compra y venta y el compradoral momento que entrega el dinero por concepto del pago del precio estipulado por las partes.
* Bilateral y recíproco: Para este contrato, se requerirá la voluntad de dos partes (bilateral), y se les atribuirán obligaciones de reciprocidad; al vendedor la obligación de entregar el bien y la comprador la obligación de pagar e precio acordado.
* Conmutativo: La obligación de pago del preciodel comprador y la obligación de entrega de la cosa del vendedor son esencialmente equivalentes
3.- ELEMENTOS:
Elemento subjetivo: el cual implica la existencia de dos personas que intervienen en el negocio; el comprador y el vendedor.
Elemento intencional: Que implica el consentimiento de ambas partes orientado a la transferencia de domino de bien.
El elemento material: La entrega de la cosa.1.-A estos elementos se les debe sumar además los elementos esenciales es para la validez del contrato, siendo estos:

1.1 capacidad de las partes para contratar.- este elemento se refiere a la capacidad legal de los contrayentes para adquirir derechos y contraer obligaciones. Pero es necesario recalcar que dentro de esta capacidad se hace referencia a la capacidad legal, que en nuestroCódigo Civil se define como la capacidad en la cual una persona puede obligarse por sí misma y sin el ministerio o autorización de otro.
1.2 El consentimiento.- este elemento se refleja en la voluntad de los contrayentes que para que tenga validez legal debe ser exteriorizada por las partes, pues al derecho le interesa las actuaciones que trascienden del fuero interno y repercuten en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTROD AL DERECHO GRUPO DEF
  • Derecho Internacional(def.)
  • def derecho en general
  • conozco y defiendo mis derechos
  • Defer
  • DEFE
  • defe
  • Defer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS