derecho del agua

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES

En cuestión de derecho humano existen violaciones a nivel nacional e internacional, pero también existen violaciones que inciden en ambas instancias, tal es el caso del Derecho al Agua.
Este derecho es un eslabón de la cadena de los derecho humanos conocidos como de tercera generación (debido a que los derechos humanos van evolucionando conforme a las necesidades humanos,algunos autores han dado una categorización de acuerdo con sus origine histórico y su ubicación por generaciones de primera generación: derechos civiles y políticos la segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales y la tercera generación entre los que se encuentra el derecho a un ambiente sano que a su vez contiene el Derecho Humano al Agua)(1) y los Estados tienen la obligación degarantizar a todos sus ciudadanos el suministro de Agua limpia y segura, que a su vez, garantizará otros derecho humanos, tal como se estipuló en 2002 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESRC por sus siglas en ingles), en la Observación General No. 15 (OG15) en sus artículos 11 y 12 del pacto Internacional. E/C.12/2002/11 (2)
El derecho al agua estáincluido en diversos tratados y declaraciones internacionales, ya sea de forma explícita o de forma implícita……
En la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 25 establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, vestido, la vivienda, la asistencia médica y los serviciossociales necesarios……….
En el pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales (PIDESC) implícitamente reconoce este derecho en su artículo 11 “Derecho a un nivel de vida adecuado”y en su artículo12 “Derecho del más alto nivel posible de salud”.
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en Ingles) en suArtículo 14 Fracción h señala de modo explícito el derecho al agua de las mujeres en zonas rurales.

1 derecho a un medioambiente sano una mirada hacia los mecanismos legales para la defensa pag. 16 samanta Namnum, coedición: Comisión de derechos humanos del Distrito Federal y Centro Mexicano de Derecho Ambintal primera edición 2008.
2http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/general/docugral/ONU_comentariogeneralagua.pdf.



La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 28 párrafo Segundo Inciso A)
También habla explícitamente del derecho al agua de este grupo de personas.
Así mismo, en La convención sobre Derechos del Niño, en su Artículo 24 párrafo Segundo inciso c se hace mención de éste derecho, para este sector de la población.
Elderecho del Humano al agua no es un tema de reciente preocupación, ya que en cuestión de derecho humanitario en 1949, en la tercera Convención de Ginebra,(8)). En su artículo 26 Se establecen los derechos de los prisioneros de guerra, referentes al nivel de vida adecuada y acceso a agua para beber y el saneamiento. Y en su artículo 29… Además, y sin perjuicio de los baños y de las duchas que debehaber en los campamentos, se proporcionará a los prisioneros de guerra agua y jabón en cantidad suficiente para el aseo corporal diario y para lavar la ropa; con esta finalidad dispondrán de las instalaciones, de las facilidades y del tiempo necesarios.

8 Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros


También en acuerdos regionales se reconocen la importancia del derechoHumanos al agua, entre los que se encuentran:
La carta Africana de los derechos humanos y de los pueblos (Carta de Banjul), en su artículo 24(11)
El Protocolo Adicional de San Salvador a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1969 Artículo 11(12)
La Carta Árabe de Derechos humanos en su artículo 39 (13) Urge a los Estados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho al agua
  • derechos de agua
  • Derecho Al Agua
  • Derecho Al Agua
  • Derecho De Aguas
  • derecho al agua
  • derechos agua
  • el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS