Derecho Del Ambiente1

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

DERECHO AGRARIO Y DEL AMBIENTE

Derecho del Ambiente
Constitución Nacional de la República de Venezuela (1961)
Artículo 106.- “El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos”.
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
ElCapítulo IX de los Derechos Ambientales Artículos 127, 128 y 129
Artículo 127. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica,los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva enun ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.
Artículo 128. “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdocon las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento”.
Artículo 129. “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país dedesechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, seconsiderará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley”.
Ley Orgánica del Ambiente
El Ministerio de Ambiente es el órgano rector de laspolíticas de gestión Ambiental del Estado Venezolano y en cumplimiento del mandato constitucional tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones dirigidas a impulsar la formación de una cultura ambiental a través de procesos permanentes de información, divulgación, diseños y ejecución de programas educativos ambientales y de participación comunitaria promovidos y coordinados con instituciones públicasy privadas y con la sociedad civil organizada, para contribuir al fomento al logros de actitudes críticas y participativas que favorezca la promoción del desarrollo sustentables y la gestión ambiental compartida, a fin de mejorar el marco conceptual y metodológico.

Ley Orgánica del Ambiente
“Tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestión delambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta en interés de la humanidad. De igual forma establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente1
  • EL MEDIO AMBIENTE1
  • LA DESTRUCCION Y CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE1
  • Derecho derecho
  • el derecho en el estado de derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS