derecho del consumidor

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. DEFINICION DE DERECHO DEL CONSUMIDOR
Es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan las relaciones entre los proveedores y los consumidores, en tanto sujetos dentro de una relación comercial, así como los conflictos que pudiesen suscitarse con respecto a dichas relaciones.

2. EXPLIQUE ¿CÓMO NACE EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES EN MEXICO?
México es el segundo país latinoamericanocon una ley federal de protección al consumidor y el primero en crear una procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores. El 5 de febrero de 1976, la ley federal de protección al consumidor enriquece los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos parala población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, esta como organismo descentralizado de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propios y funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses delpúblico consumidor. La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país.

3. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES QUE SE ESTABLECE EN LAS RESOLUCIONES DE LA ONU DE 1975?
a. Derecho a la información.- La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan,debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué comparamos.
b. Derecho a elegir.- Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
c. Derecho a no ser discriminado.- Al comprar un producto o contratar unservicio, no pueden negarlo discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.
d. Derecho a la protección.- podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también podemos organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuandoalgún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a PROFECO a presentar nuestra queja o llamar al teléfono del consumidor para lo mismo o denuncia algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
e. Derecho a la educación.- Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares ovecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
f. Derecho a la seguridad y calidad.- Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
g. Derecho a la compensación.- Si losproveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.

4. Enliste por lo menos 7 derechos o garantías de los consumidores
 La protección de la vida, saludad y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y serviciosconsiderados peligrosos o nocivos.
 La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones.
 La información adecuada y clara sobre los indiferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS