Derecho del consumo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Derecho del consumo
Esto es pupu puro puro pupu no se entiende un pupu
Índice
  [ocultar] 
1Áreas
2Regulación por país
2.1Argentina
2.2Chile
2.3Colombia
2.4España
2.5Guatemala
2.6México
2.7Panamá
2.8Perú
3Véase también
4Bibliografía
5Enlaces externos
5.1Referencias
Áreas[editar]
El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y losconsumidores:
Los contratos por adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas lascondiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.
Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
Regulación de la publicidad y delas ofertas dirigidas al público.
Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos públicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas.
Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.
Regulación por país[editar]Argentina[editar]
En Argentina, es la ley 24.240 la que regula los derechos de los consumidores y usuarios, que fue aprobada en 1993. Asimismo, en el artículo 42 de la Constitución Nacional (reforma 1994) también se establecen explícitamente. los derechos de los consumidores. Ambas normativas son de autoría del jurista argentino Gabriel Stiglitz. Algunas provincias, como Buenos Aires y San Juan, tienen supropia ley provincial de defensa del consumidor.
Chile[editar]
En Chile, la principal norma sobre defensa del consumidor es la ley 19.496, que establece los deberes y derechos que tienen mutuamente productores y consumidores. Establece, entre otras normas, el deber de los vendedores de publicitar los precios y las características básicas de los productos que ofrecen, prohibiendo la publicidadengañosa. Asimismo, prohíbe el uso de la llamada "letra chica" en los contratos. También da al consumidor la opción, en caso de que el producto comprado no sea lo que fue primeramente ofrecido o tiene defectos de fábrica, de pedir el reemplazo del producto, su reparación gratuita o la devolución del dinero invertido, en un plazo de tres meses desde la compra.
Se instituyó también un órgano público,el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa y de recibir las denuncias por las infracciones pertinentes y recurrir ante la justicia. Sin embargo, el SERNAC actualmente no cuenta con las atribuciones para imponer sanciones o multas directamente a los proveedores, tampoco cuenta con facultades duras de investigación.
Colombia[editar]
En Colombia,gracias a la implementación de la nueva Ley 1480 de 2011, denominado Estatuto del Consumidor, que entró a regir el 12 de abril de 2012, se creó una nueva acción jurídica mediante la cual los consumidores pueden demandar a empresas privadas por violar normas referentes al cobro de intereses, el cumplimiento de ofertas comerciales, la calidad de los productos ofertados y la veracidad de la informacionproveida por las respectivas entidades públicas o privadas.
Los Derechos creados o reafirmados por esta ley son: el derecho a recibir productos de calidad, derecho a la seguridad e indemnidad, derecho a recibir informacion, derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa, derecho a la reclamación, derecho a la protección contractual, derecho de elección... entre otros1 .
La nuevaacción del consumidor puede interponerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio o ante un juez civil municipal y sigue el procedimiento verbal sumario, con excepción de las reclamaciones sobre productos defectuosos y acciones de grupo2 .
España[editar]
Artículo principal: Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios de España
En España, la legislación de consumidores y usuarios se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Consumo
  • Derechos Consumados Y De Tracto Sucesivo
  • derecho a consumir drogas
  • Derechos humanos y consumismo
  • Derecho del Consumo Blog
  • Jurisprudencia Derecho Del Consumo
  • ANALISIS DERECHO DE CONSUMO
  • Derecho penal teorias consumativas del hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS