Derecho del mar

Páginas: 120 (29887 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
www.monografias.com

El Derecho del Mar
Por la Dra. Araceli Paola Liñán Barreto ( araceli_zeze@hotmail.com)

Introducción

1. El Derecho del Mar. Antecedentes. Origen. La Convención del Mar. Definiciones
2. Derecho Internacional del Mar: Otros aportes. Evolución
3. Situación de Colombia en cuanto a la delimitación de áreas marinas y submarinas. Antecedentes
4. ElDerecho del Mar en el Régimen Jurídico Mexicano-Ley Federal del Mar
5. Conclusiones
6. Notas
7. Bibliografía

I.- Introducción.
El Mar y los océanos han servido a la humanidad, desde tiempos muy remotos para diferentes usos: la comunicación y el comercio entre los pueblos, el descubrimiento y conocimiento del planeta, el despliegue de la potencia militar de los pueblos, la defensa de lascostas y el territorio, las pesca, y mucho mas tarde, el aprovechamiento de otros recursos económicos.
Así, desde los inicios de la sociedad internacional moderna, los estados fueron precisando progresivamente a través consuetudinarias cuales eran sus respectivas competencias sobre sus diversos espacios marítimos.
Durante el largo periodo el derecho internacional clásico el mar y los océanos sedividieron básicamente en dos espacios:
- Un espacio de soberanía del estado ribereño ( MAR TERRITORIAL)
- Un espacio común, regido por el principio de libertad ( ALTA MAR)
En nuestra época el incremento y diversificación de los usos del medio marino, impulsados por el crecimiento demográfico y económico y por el desarrollo de la de tecnología, y los intereses que loes estados tienen en ellos,han hecho mas compleja la ordenación jurídica de los mares y océanos, apareciendo otros espacios marítimos como: La plataforma continental, la zona económica exclusiva, la zona internacional de los fondos marítimos, etc.
En el nuevo Derecho del Mar, es fundamental comprender que los espacios marinos y submarinos se dividen en siete categorías, determinadas por el grado de dominio estatal quesobre ellos se ejerce: el Estado o la comunidad internacional.
1) Mar Territorial (soberanía del Estado, permitiendo el paso inocente de embarcaciones de terceros Estados).
2) Aguas Interiores (soberanía absoluta del Estado, tal y como se aplica al territorio nacional, a los ríos que atraviesan el territorio y a los lagos).
3) Zona Contigua (jurisdicción del Estado para prevenir infracciones desus leyes, reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios).
4) Plataforma Continental (lecho y subsuelo marino hasta una distancia de 200 millas a partir de la costa, donde el Estado ribereño puede explotar de manera exclusiva los recursos allí existentes).
5) Zona Económica Exclusiva (jurisdicción del Estado de 200 millas a partir de la costa, donde el Estado puede explotar yexplorar los recursos pesqueros allí existentes).
6) Alta mar (zona fuera de la jurisdicción de los Estados, donde existe libertad de pesca, investigación científica, etc., con fines pacíficos).
7) Fondos Marinos y Oceánicos (La Zona) (patrimonio común de la humanidad donde ningún Estado puede ejercer soberanía ni reivindicarse derechos).
En las cinco primeras categorías existe, de diferentes formas,el dominio estatal sobre los espacios marinos, ya sea bajo las figuras jurídicas de soberanía o jurisdicción, mientras que en el régimen de Alta Mar y Fondos Marítimos desaparece la figura jurídica de soberanía o jurisdicción, para dar paso al concepto de patrimonio o bien común de la humanidad.
Para comprender el actual Régimen Jurídico del Mar, es necesario tener claridad sobre estascategorías de espacios marinos y el papel que el Estado y la Comunidad Internacional juegan dentro del Derecho del Mar, a la luz de la III Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, sobre la cual se realizará un análisis especial a lo largo del presente Documento

II.- El Derecho del Mar.
1) ANTECEDENTES
El Derecho del Mar, como todo Derecho codificado, tiene varias etapas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del mar
  • Derecho De Mar
  • DERECHO DEL MAR
  • El Derecho Del Mar
  • Derecho Del Mar
  • derecho del mar
  • Derecho de mar
  • Derecho del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS