derecho del mar

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Introducción
Se entiende que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y su subsuelo con fines diferentes.
Los espacios marítimos reconocidos actualmente por el derecho internacional del mar obedecen a las condiciones establecidas en las cuatroconvenciones de ginebra de 1958 y versan sobre: mar territorial y zona contigua, plataforma continental, alta mar y pesca y conservación de los recursos vivos de la alta mar; y el tratado del derecho del mar de 1982.
Los espacios marítimos son: el mar territorial, zona contigua, aguas interiores, plataforma continental, zona económica exclusiva, alta mar y zona o fondos internacionales.
AntecedentesHistóricos
El origen del derecho internacional del mar se encuentra en los escritos de algunos de los más ilustres juristas del siglo XVIII:
Grocio, en su obra “Mare Liberum”, defiende la libre navegación y la no propiedad de los espacios marítimos por parte del Estado.
Vitoria de Francisco y Fernando Vasquez de Menchaca, defienden la no propiedad de los espacios marítimos por parte del Estado.Seldem John, en su obra “Mare Clausum”, defiende contrariamente, la apropiación de los espacios marítimos por parte del Estado.
El Interés por dominar las aguas adyacentes al territorio responde a una necesidad de seguridad, generalizándose la extensión de 3 millas sobre las que el Estado ribereño podía ejercer su jurisdicción, coincidiendo esta extensión con el alcance de la bala de un cañón. Estaregla ha permanecido hasta el Siglo XX, habiendo sido confirmada por un Tribunal Arbitral en 1893, creado en la controversia sobre las focas del mar de Bering entre Estados Unidos de América y Gran Bretaña.
En la evolución del Derecho Internacional del Mar podemos distinguir tres grandes fases:
1. La que se extiende desde los inicios de la sociedad internacional moderna, hasta el fin de la SegundaGuerra Mundial.
1. La que empieza en esta última fecha y dura aproximadamente hasta la mitad de la década del 60’.
1. La que comenzada en tales años culmina en 1982 con la adopción de la nueva Convención sobre el Derecho del Mar.
Desarrollo
En el nuevo derecho del mar es fundamental comprender que los espacios marinos y submarinos se dividen en siete categorías determinadas por el gradode dominio estatal que sobre ellos se ejerce: el Estado o la comunidad internacional.
1. Mar Territorial (soberanía del Estado, permitiendo el paso inocente de embarcaciones de terceros Estados).
2. Aguas Interiores (soberanía absoluta del Estado, tal y como se aplica al territorio nacional, a los ríos que atraviesan el territorio y a los lagos).
3. Zona Contigua (jurisdicción del Estado paraprevenir infracciones de sus leyes, reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios).
4. Plataforma Continental (lecho y subsuelo marino hasta una distancia de 200 millas a partir de la costa, donde el Estado ribereño puede explotar de manera exclusiva los recursos allí existentes).
5. Zona Económica Exclusiva (jurisdicción del Estado de 200 millas a partir de la costa, donde el Estadopuede explotar y explorar los recursos pesqueros allí existentes).
6. Alta mar (zona fuera de la jurisdicción de los Estados, donde existe libertad de pesca, investigación científica, etc., con fines pacíficos).
7. Fondos Marinos y Oceánicos (La Zona) (patrimonio común de la humanidad donde ningún Estado puede ejercer soberanía ni reivindicarse derechos).

Fundamento Constitucional
En Méxicoel derecho de mar tiene su fundamento constitucional en el artículo 27 y el 42 constitucionales, estos funcionan de manera prima dogma determinan los principales lineamientos que nuestra constitución consagra y acepta de convenciones internacionales como la CONVERMAR y se dicta en lo siguiente:


“Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Mar
  • DERECHO DEL MAR
  • El Derecho Del Mar
  • Derecho Del Mar
  • derecho del mar
  • Derecho de mar
  • Derecho del mar
  • Derecho del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS