Derecho Del Medio Ambiente

Páginas: 85 (21073 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LEY 9 DE 1979 CODIGO SANITARIO
La Ley 9 de 1.979 es conocida como el Código Sanitario nacional por señalar medidas sanitarias sobe la protección del medio ambiente, el suministro de agua, el saneamiento de edificaciones, alimentos, drogas, cosméticos, vigilancia y el control epidemiológico, la prevención y los procedimientos en desastres, defunciones, inhumación y exhumación, transplante ycontrol de especimenes. Fue expedida durante el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, y Ministro de Salud Alfonso Jaramillo Salazar. El titulo I de dicha ley está dedicado a la protección del medio ambiente artículos 1 al 51 donde se regulan la protección del ambiente, el control sanitario de los usos del agua, residuos líquidos, residuos sólidos, de la disposición de excretas, de las emisionesatmosféricas, aéreas de captación.
Dicha ley está conformada por 12 titulos asi: Titulo I. De la protección del medio ambiente Titulo II. Suministro de agua Titulo III. Salud ocupacional IV. Saneamiento de edificaciones V. Alimentos VI. Drogas, medicamentos, cosméticos y similares VII. Vigilancia y control epidemiológico VIII.Desastres IX. Defunciones, traslado de cadáveres, inhumación yexhumación de cadáveres, transplantes y control de especimenes X. Artículos de uso domestico XI. Vigilancia y control XII. Derechos y deberes relativos a la salud.
Es importante mencionar que la Secretaria local de salud interviene conforme al decreto 2257 de 1986 que reglamenta la ley 9 de 1979 en cuanto a la investigación prevención y control de zoonosis., en su articulo 92 dicho decreto establece lassiguientes medidas sanitarias de seguridad: a. Clausura temporal, suspensión parcial o total de trabajos o servicios b- decomiso de objetos o productos c- destrucción de artículos o productos d. desnaturalización de artículos o productos e- congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos Ejemplo: Un ciudadano que formula una queja por que un vecino tiene criaderos decerdos puede acudir a la Secretaria de Salud y formular queja, la secretaria adelanta proceso y puede aplicar cualquiera de las medidas ya mencionadas.
De igual forma las Umatas tienen la facultad de imponer multas a los propietarios de semovientes que deambulen por las calles, el procedimiento consiste en que se captura el animal con ayuda de la policía, se lleva al coso municipal, luego quese paga la multa se hace la entrega del semoviente.
Finalmente el decreto 2278 de 1986 reglamenta el sacrificio de animales de abasto publico para consumo humano, procesamiento, transporte y comercialización.
LICENCIAS Y ESTUDIOS AMBIENTALES
Antecedentes: La evaluación de impactos ambientales ha sido una herramienta utilizada para los grandes proyectos de desarrollo en Colombia desde ladécada de los 70 con resultados poco significativos. El estudio de impacto ambiental se convirtió en un trámite adicional y no garantizó el objetivo inicial de incorporar el componente ambiental en la planificación de los proyectos obras o actividades de desarrollo.
Los impactos ambientales fueron inicialmente regulados en el Código Nacional de los Recursos Naturales establecía en sus artículos 27 y28 que se refería a la declaración de efecto ambiental.
Con las reuniones preparatorias de la cumbre de “Río”, a nivel internacional, y la Constitución de 1991, Colombia inició un cambio político e institucional, especialmente en materia ambiental, a tal punto que la Constitución se ha denominado como una constitución ecológica, dado el interés que en la misma se le dio al tema ambiental.
Comofruto y desarrollo de la Constitución de 1991 se expidió la Ley 99 de 1993, la cual estableció la Licencia Ambiental como un instrumento de gestión y planificación para que desde la etapa inicial de una actividad se prevenga, minimice, corrija, compense y mitigue los posibles efectos ambientales de la misma y para lograr una planificación del territorio. Dicha ley 99 de 1.993 regulaba el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Y Medio Ambiente
  • DERECHO AL MEDIO AMBIENTE
  • Derechos Colectivos y Del Medio Ambiente
  • Derechos colectivos y del Medio Ambiente
  • Medio ambiente y derechos humanos
  • Derecho Del Medio Ambiente
  • derecho del medio ambiente
  • derecho a medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS