derecho del niño y adolecente

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
DERECHOS DEL NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la misma que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Esta Convención fue ratificada por el Estado Peruano el 4 de setiembre de 1990.
El principal instrumento normativonacional es el Código de los Niños y Adolescentes, el mismo que fue expedido en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según el estudio de UNICEF “Estado de la Niñez en el Perú” (2010), el 36% de la población peruana estaría conformada por niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años (10, 571,879). De esta cifra, alrededor del 45% deellos y ellas vivirían en condición de pobreza. Esta situación de vulnerabilidad exige una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad.
Es importante destacar que en toda medida que el Estado peruano adopte en materia de niñez y adolescencia debe prevalecer el interés superior del niño con la finalidad de respetar, garantizar y satisfacer los derechos de los niños, niñas yadolescentes como personas en proceso de desarrollo.
Las niñas, los niños y los adolescentes constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población.
1. DEFINICIÓN DERECHOS DEL NIÑO Y DE LOS ADOLESCENTES
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia soninalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Para proteger a los niños de situaciones de segregación y maltrato, los países del mundo acordaron que la defensa de sus derechos constituía una prioridad que se sustenta en las siguientes razones:

a) Los niños son individuos y por lo tanto tienen la misma categoría de los adultoscomo miembros del género humano.
 b) El desarrollo estable de los niños es fundamental para el bienestar futuro de cualquier sociedad.
c) Los niños comienzan sus vidas como seres completamente dependientes, por lo que necesitan de los adultos para desarrollar y recibir orientación que les permita crecer y obtener independencia.
d) Muchos cambios que se producen en la sociedad, transforma laestructura y repercuten en los niños.
El estado, la sociedad en general, y la familia en particular conforman una trilogía responsable de hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La obligación del estado está básicamente en crear condiciones a las familias en lo social, cultural y económico, entre otras, para que éstas puedan satisfacer las necesidades y derechos de sus hijos.Esta obligación del estado debe ser correspondida con la solidaridad familiar y social. Sobre la participación de cada uno de nosotros descansa el goce efectivo de los derechos humanos de la infancia. Todos debemos colaborar en situaciones de emergencia nacional, esto forma parte de la esencia del principio de corresponsabilidad. Los estados deben adoptar cuantas medidas sean necesarias,adecuadas y efectivas para que los derechos de los niños y niñas sean cumplidos y respetados. Es decir, para que las medidas sean efectivas no pueden ser entendidas como temporales u ocasionales, por el contrario, deben ser parte de una política sostenida y continuada que garantice la perdurabilidad del ejercicio de los derechos a las niñas, niños y adolescentes, generación tras generación. La superaciónefectiva del momento de crisis refiere a la implementación de medidas que conlleven a la reconstrucción a plenitud de todos los derechos de la infancia.
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Deveres y derecho del niño niñas y adolecente
  • derechos y deberes de los niños y adolecentes
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES
  • Derechos de los niños y adolecentes
  • derechos del niño y del adolecente
  • Derechos del niño y Adolecente
  • DERECHO HUMANOS EN NIÑOS Y ADOLECENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS