derecho del niño

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
PRINCIPIOS JURIDICOS
La materia de los principios, es un asunto que viene desde los tiempos del derecho romano, y que en las diversas etapas de la historia jurídica han tenido su manifestación y su explicación. Acerca de los principios el autor Dworkin dice que tiene tres rasgos. El primero, son generales o no específicos; segundo, como se refieren a un propósito, fin, titulo o valor, sondeseables de adherirse a ellos, porque no solo sirven para explicar las reglas, sino que sirven para su justificación; y tercero, que tienen un carácter no concluyente.
El tratamiento y la explicación de los principios dentro de la teoría del derecho, expuestos por Dworkin, es un tema, que viene desde el derecho romano, y que ahora se ha rescatado, tomando en consideración el garantismo de LuigiFerrajoli, que se sustenta en que el derecho debe proteger, al más débil, en la relación jurídica.
En cuanto a los principios hay varios aspectos que se deben tomar en consideración. Primero, como máximas jurídicas que no están como reglas en alguna ley o disposición jurídica vigente, que guían a los jueces al aplicar el derecho. Segundo, como máximas jurídicas que se encuentran en la ConstituciónFederal o en la legislación secundaria, y que sirven para orientar el criterio del juez. Tercero, como máximas jurídicas, que se encuadran en normas jurídicas particulares, pero que dejan algunos vacios que el juez debe llenar. Hay que reconocer que los principios de los cuales habla el autor antes mencionado, son común mente conocidos como principios generales del derecho, los cuales tienen quever con la igualdad del varón y la mujer, la no discriminación, la protección de los derechos de ciertos grupos sociales, el trato privilegiado para discapacitados y personas de la tercera edad, entre otros. Rn cuanto a los principios generales del derecho, algunos de ellos cuentan con sustento en la Constitución Federal o en una ley por estar contemplados en las mismas, pero existen otros que notienen esa positividad, si no que se desprenden de la historia, justicia y de la equidad.
Principios de la convención
“la convención contiene principios que a falta de otro nombre, llamaremos estructurantes entre ellos lo que destacan: la no discriminación, de efectividad, de autonomía y participación, y de protección, agregándosele a estos que los padres tienen obligaciones y derechos comunesprevistos en uno de sus artículos.
El articulo tercero de esta convención manifiesta que:
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño.
2. Los estados partes secomprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de el ante la ley y, con ese fin, tomaran todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.
3. Los estados parte se aseguraran de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidadoo la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.
Concepto sobre el interés superior del niño
En esta parte de la investigación se delimitara el principio del interés superior del niño, porque es elconcepto base que será dilucidado en estas notas. La palabra interés viene del latín interesse, que significa estar interesado. Se le considera como cualidad de una cosa que la hace importante o valiosa para alguien. De acuerdo con este planteamiento, extendiendo esa definición hacia las relaciones humanas, se puede decir que existe interés cuando una persona o grupo social es importante, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS