Derecho del paciente
Facultad de Derecho
Los Derechos del Paciente
Tesina
Hipótesis: “Los médicos profesionales deben responder por la mala praxis médica, es decir, por los daños causados en el ejercicio de su profesión.”
Introducción: La falta de conocimientos específicos es la principal motivación para imputar a los médicos la responsabilidad por mala praxis. Sin embargo, se ha desarrollado a lo largo delos años una verdadera industria con la alegación de mala praxis, para extender la responsabilidad médica, con la proliferación de demandas judiciales que responden a ciertos intereses contrapuestos a los resultados de la intervención profesional. Se deforman hechos y circunstancias para lograr una posición procesal ventajosa. Por tal motivo la llamada mala praxis, advierte sobre la necesidad deadoptar todos los recaudos necesarios para preservar al profesional. Por tal motivo, la conducta médica engendradora de responsabilidad debe computarse como culposa, salvo que, se esté en presencia de un hecho cuya gravedad autorice el encuadramiento como ilícito doloso.
La evidencia de la culpabilidad debe quedar definida, es decir, la culpa debe valerse por sí y ser demostrativa de unaconducta culposa. La imprudencia, negligencia o impericia profesional son las distintas modalidades que tienen por finalidad encuadrar la conducta del profesional en los hechos conocidos como delitos culposos.
Desarrollo:
La culpa como factor de responsabilidad: existe culpa cuando por negligencia, descuido, falta de precaución o por imprudencia, no se ha obrado como se hubiese debido hacerlo,provocándose así un daño, pero sin que mediase un propósito deliberado por parte del médico; no se cumple con el deber jurídico prexistente porque el obligado no ha tenido el cuidado o la previsión de adoptar las medidas necesarias para ello. La culpa puede presentarse en tres formas:
Como negligencia: En la cual el sujeto (médico) omite cierta actividad que habría evitado el resultado dañoso, hace menosde lo que debe.
Es el caso del cirujano que por tener un gran número de operaciones diarias, omite suturar parte de la herida provocada por la intervención quirúrgica en uno de sus pacientes, por negligencia, ya que la atención que debió emplear fue dispersada por efecto del tiempo que le restaba para cumplir con las restantes intervenciones y ello motivó su descuido. Por lo tanto se le deberíaatribuir mala praxis, en el caso.
Como imprudencia: En la cual el sujeto (médico) obra precipitadamente o sin prever las consecuencias en las que podría desembocar su proceder, hace más de lo que debe.
Es el caso típico del médico que impulsado por cuestiones o intereses variados no adopta los recaudos tendientes a evitar el resultado al que se arriba por medio de su intervención.
Comoimpericia: En la cual el sujeto (médico) desconoce las reglas o procedimientos aplicables al caso y se concluye con el homicidio o la lesión culposa del paciente.
Se incurre en impericia cuando en ejercicio de la actividad médica queda puesto de manifiesto la carencia de conocimientos médicos, o cuando este desconocimiento, aun siendo parcial, lo hace incompatible con el ejercicio de esa actividad oprofesión.
Definición de culpa: La establece nuestro Código Civil, en su artículo 512: “la culpa del deudor en el cumplimiento de la obligación consiste en la omisión de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar”
La culpa profesional: Es aquella en la en incurre una persona que ejerce unaprofesión, al faltar a los deberes especiales que ella le impone; se trata de una infracción de esa determinada actividad, ya que todo individuo que ejerce una profesión debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos propios de la misma, y obrar con la previsión y diligencia necesaria.
De la “culpa profesional” habrá de resultar la “responsabilidad civil profesional”, que como toda...
Regístrate para leer el documento completo.