Derecho Del Particular Frente Al Estado

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Los derechos subjetivos pueden clasificarse en razón de la naturaleza del acto jurídico de donde deriva. Si ese acto jurídico es de derecho público y si uno de los sujetos de la relación es elEstado, se tendrá el derecho publico subjetivo. Si el acto es de derecho Privado aunque el Estado sea sujeto de la relación se tendrá el derecho privado subjetivo.


DERECHOS DEL PARTICULAR FRENTE ALESTADO.
1. Derecho de Libertad llamado también Derechos del Hombre y Derechos y Libertades Individuales.
2. Derechos Sociales.
3. Derechos Políticos.
4. Derechos Administrativos.

EJEMPLOS:STATUS LIBERTÁTIS. Comprende la esfera de libertad, más o menos amplia, que el Estado reconoce a los individuos y dentro de la cual no se inmiscuye con su poder. Las Constituciones reconocen en suparte "dogmática" los más importantes derechos subjetivos en esta materia (libertad, inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, etc.)
STATUS CIVITATIS. Incluye aquellos derechos que permiten a losparticulares reclamar la intervención de un órgano estatal en su favor; por ejemplo, el "derecho de acción", que asegura los derechos civiles y patrimoniales.
STATUS ACTIVAE CIVITATIS. Se refiere alos derechos políticos otorgados por las leyes a los ciudadanos haciéndoles participar directa o indirectamente en el ejercicio de la soberanía, por ejemplo al sufragio activo y pasivo.

OBLIGACIONESY DEL PARTICULAR FRENTE AL ESTADO.
El estado tiene la obligación de responder de los daños causados por sus funcionarios en el ejercicio de las funciones que les están encomendadas. Estaresponsabilidad es subsidiaria y solo podrá hacerse efectiva contra el estado cuando el funcionario directamente responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder del daño causado.OBLIGACIONES DEL ESTADO FRENTE AL PARTICULAR
Por razón de su origen las obligaciones públicas pueden dividirse en dos grupos: las impuestas directamente por la ley y las que se derivan de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos en particular. derecho penal
  • Derechos reales en particular
  • Derechos Reales En Particular
  • Derecho de petición en interés particular
  • Derechos humanos frenta a la informatica
  • El derecho del trabajo frente a la globalizacion:
  • PENSAMIENTO MARX FRENTE AL DERECHO
  • El derecho a la vida frente al hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS