Derecho Del Trabajo En Argentina
Derechos del trabajador
• Derecho a exigir el pago oportuno de la remuneración.
• Derecho sobre sus invenciones en los términos legales:
"Las invenciones personales del trabajador son propiedad de éste, aun cuando se haya valido de instrumentos que no le pertenecen. Las invenciones que deriven de los procedimientos industriales,métodos o instalaciones del establecimiento o de experimentaciones, investigaciones, mejoras o perfeccionamiento de los ya empleados, son propiedad del empleador. Son igualmente del empleador los inventos que se hayan obtenido habiendo sido el trabajador contratado con tal objeto".
• No aceptar excesos en el ejercicio de los poderes de dirección o organización, y disciplinario, delempleador.
• Requerir ocupación efectiva.
• Seguridad psico-física
• Igualdad de trato
• Derecho al reintegro de gastos y resarcimiento de daños.
• Derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales del empleador.
• Derecho a requerir certificado de trabajo, cada vez que lo requiera y alfinalizar el contrato de trabajo.
• Derecho a exigir respeto a su dignidad personal
• Derecho a no manifestar sus opiniones políticas, religiosas o sindicales.
• Por otra parte, algunas autores laboralistas interpretan que el trabajador tiene además el derecho de retener su fuerza laboral en caso de incumplimiento grave por parte del empleador.Según el Art. 1201 del Código Civil, en el contrato, cuando una parte no cumple no puede exigir que la otra cumpla. Según un fallo de la justicia, el salario no es patrimonio sino alimento.
Obligaciones del trabajador
1) Obligación de diligencia y colaboración genérica.
"El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada alas características de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean".
2) Obligación de fidelidad.
“El trabajador debe guardar secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte”.
3) Obligación de obediencia, de las órdenes e instrucciones del empleador o sus representantes.
4) Obligación de noconcurrencia, o competencia desleal.
"El trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorización de éste".
5) Obligación de prestar acuerdo en caso de peligro grave o inminente para la persona o las cosas del empleador.
6) Responsabilidad por daño a los intereses del empleador, pordolo o culpa grave en el ejercicio de sus tareas.
Derechos del empleador
1) Derecho de organizar y dirigir la empresa.
"El empleador tiene las facultades suficientes para organizar económica y técnicamente la empresa, explotación o establecimiento"
"Las facultades de dirección que asisten al empleador deberán ejercitarse con carácter funcional, atendiendo alos fines de la empresa, a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador."
"El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del empleo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irracional de esa facultad, ni alteran lascondiciones esenciales del contrato, no causen perjuicio material ni moral al trabajador."
Además, el empleador debe ejercer esta facultad de acuerdo a la LCT, los estatutos profesionales, los convenios colectivos de trabajo y los reglamentos internos de la empresa.
2) Derecho disciplinario.
"El empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas...
Regístrate para leer el documento completo.