Derecho Del Trabajo Iv
los tribunales laborales 1
Tribunales de primera instancia 4
Tribunales de segunda instancia. Superiores 7
Principios que rigen la jurisdicción laboral 8
Generalidades 8
valor en la jurisprudencia de la ley organica procesal del trabajo 17
la procuraduria de trabajadores 21
Consideraciones a la Procuraduría del Trabajo en la derogada Ley de Tribunales y Procedimiento delTrabajo. 23
La jurisdicción (del latín iuris, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
los tribunales laborales.
Concepto: Enpalabras del distinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmentefactibles de ejecución".
La Ley Orgánica Procesal del Trabajo que entró en vigencia a partir de agosto de 2003, separa a la jurisdicción laboral del resto, y divide a los tribunales laborales en dos tipos: los de primera instancia y las Cortes Superiores. Tal como podemos apreciar en la siguiente cita a la LOPT
Artículo 13 La jurisdicción laboral se ejerce por los Tribunales del Trabajo, deconformidad con las disposiciones de esta Ley.
Artículo 14 Los Tribunales del Trabajo son:
a) Tribunales del Trabajo que conocen en primera instancia.
b) Tribunales Superiores del Trabajo que conocen en segunda instancia.
Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social.
Según esa ley, el Tribunal de Primera Instancia está compuesto por jueces que ejercen funciones de sustanciación,conciliación y ejecución, o juicio, y se rotan para ejercer una función o la otra. Los primeros tienen la atribución de tramitar el caso, lograr un acuerdo entre las partes con el fin de que no vayan a juicio, y velar por el cumplimiento del acuerdo, y en caso de que el asunto vaya a juicio, ocuparse de la ejecución de la sentencia dictada por el juez de juicio. Los jueces de juicio deben resolver lacontroversia planteada conforme al derecho. Tal como podemos apreciar en el articulado de la LOPT
Artículo 15.- Los Tribunales del Trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias:
* Una primera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del trabajo.
* Una segunda instancia integrada por losTribunales Superiores del Trabajo. Su organización, composición y funcionamiento se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas.
Artículo 16.- Los Tribunales del Trabajo que conocen en primera instancia serán unipersonales, constituidos por un Juez y un Secretario, ambos profesionales del derecho |
Artículo 17.- Los jueces de primera instancia conoceránde las fases del proceso laboral, de conformidad con lo establecido en esta Ley.La fase de sustanciación, mediación y ejecución estará a cargo de un Tribunal unipersonal que se denominará Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. |
Artículo 18.- Los Jueces de primera instancia del Trabajo ejercerán sus funciones como Jueces de Sustanciación, Mediación y Ejecución o comoJueces de Juicio, según sea el caso. |
Los tribunales Superiores están integradas por una o más Salas, cada una conformada por tres jueces que conocen de los asuntos laborales en segunda instancia de forma colegiada.
Artículo 19.- Los Tribunales Superiores del Trabajo serán colegiados o unipersonales. Los primeros estarán constituidos por tres (3) Jueces y un Secretario; y los segundos, por un...
Regístrate para leer el documento completo.