Derecho Del Trabajo e Ideología

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
DERECHO DEL TRABAJO E IDEOLOGÍA.
UNA “LOCURA LEGISLATIVA DE NUESTRO TIEMPO”: LA LEGISLACIÓN OBRERA.
La intervención del Estado en las relaciones de trabajo asalariado a través de una normativa protectora para las clases trabajadoras, que llegaría a ser considerada en la época como una “verdadera locura legislativa de nuestro tiempo”, se iniciaba propiamente en España en 1873, con la regulaciónlegislativa del trabajo de los menores. La Ley 24 de Julio de 1873, de regulación “del trabajo en los talleres y la instrucción en las escuelas de los niños obreros de ambos sexos”, llamada Ley Benot. En esta norma legal, la primera disposición protectora del trabajo de rango superior y la llave maestra de la historia española de la legislación obrera y, con ella, de nuestro Derecho del Trabajo.Hasta 1873, tan solo puede hablarse de precedentes aislados de relevancia escasa y, de preparativos y proyectos normativos.
CUESTIÓN SOCIAL Y CONFLICTOS DE CLASES EN LA ESPAÑA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.
Las alarmantes proporciones que habría de adquirir en España la llamada cuestión social o cuestión obrera, en realidad serviría para designar la explotación sistemática de las clasestrabajadoras por obra de la utilización capitalista de la industrialización y maquinismo, justificaron la intervención de los poderes púbicos en las relaciones de trabajo asalariado.
Acerca de las miserables condiciones de vida y del trabajo alcanzadas por el proletariado en las últimas décadas del siglo XIX no puede ser mas descanado, de entre las numerosas fuentes disponibles, el testimonio queofrecía la Institución Libre de Enseñanza en el seno de la información escrita sobre la materia promovida por la Comisión de Reformas Sociales.
La situación de la clase trabajadora a comienzos de la industrialización capitalista, la del nuevo proletariado industrial, gentes desarraigadas, que dependían por completo de su ocupación en la industria, a lo que solo aportaban sus brazos, puesto quetrabajaban en locales propiedad de un empresario y con instrumentos de producción pertenecientes a éste. El periodo del fenómeno industrial arrancaba en España en el siglo XVIII, en la década de 1830.
El proceso de industrialización se acomodaba en el país en las siguientes etapas: 1) el arranque de la nueva industria (1830-1854). 2) El equipamiento industrial (1855-1881). 3) La construcción de la granindustria periférica (1881-1914). 4) El desarrollo y la industrialización (1914-1935). Las consecuencias de la gran depresión de 1929 y la guerra civil de 1936 a 1939 detenían el desarrollo de la industria, solo recuperando con posterioridad a finales de la década de 1950, con arreglo a patrones de crecimiento descuidado y anárquico propio de un capitalismo inmaduro.
La estructura económica dela España de la segunda mitad del siglo XIX seguía siendo agrícola, destacaba la fuerte concentración de la propiedad rural.
A partir de 1876, el suelo estaba concentrado en manos de un restringido número de grandes propietarios. La consolidación del poder de las antiguas clases dirigentes traducía así el plano político una estructura productiva construida sobre la abrumadora importancia delsector primario en la economía y en la población y la gran propiedad agraria como su singular base económica. En el último cuarto del siglo XIX, los grandes propietarios agrarios constituían el grupo social dominante, concentrando en grandes propietarios más de la mitad de las tierras, lo que daba lugar a la formación de los movimientos campesinos actuantes a lo largo del diecinueve en la mitad sur delpaís.
Lo que seguramente define a la clase alta u oligarquía del momento, integrada por la nobleza o grandeza de España, los nuevos propietarios procedentes de la desamortización y lo que se ha denominado alta burguesía, no es tanto su carácter estamental, cuando el hecho de representar a la gran propiedad agraria. El bloqueo unitario del poder que aparecerá ya plenamente consolidado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Ideologia De Clase
  • ideologia de los derechos humanos
  • IDEOLOGIA Y METODOLOGIA DEL DISE O TRABAJO
  • Ideologia y derechos humanos
  • Vivienda, trabajo voluntario e ideología
  • guia de trabajo 8 ideologias
  • Las ideologías políticas trabajo civica manuel
  • Derecho Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS