Derecho del trabajo
Dentro del sistema hay dos tipos de CCAA: de régimen común y aparte País Vasco y Navarra. Ceuta y Melilla van dentro del régimen común.
Diferencias entre los dos modelos: hay una diferencia fundamental: PV y Navarra recaudan sus propios impuestos. Los servicios que el Estado presta a PV y Navarra asciende a X y alEstado le dan su parte. Calculan cuánto le deben al Estado. En el régimen común el Estado recauda y calcula cuánto le debe a las CCAA. En ambos casos, la percepción de los servicios es distinta. PV y Navarra del Estado y viceversa.
TIPOS DE SISTEMAS DE FINANCIACIÓN:
1. Periodo de 1980-1986: problema fundamental: el coste. Determinar el coste efectivo de los servicios transferidos.
2.1987-1991: característica ppal: por primera vez se establece un porcentaje de participación de las CCAA en los ingresos del Estado.
3. 1992-1996: consiste en prorrogar el sistema anterior. Hubo elecciones y al haber bipartidismo debe estar uno u otro. Cataluña en 1994 propuso que se cediera a su CCAA el 15% (modificación) del IRPF, y se extendió al resto. Salió un debate. Andalucía decía que era unquebranto.
4. 1997-2001: característica ppal: introducción de un ppio novedoso que no está en la Constitución. (PUEDE CAER EN EL EXAMEN) Se llama ppio de corresponsabilidad fiscal (no está en la CE y se pone al mismo nivel de los que sí están en la Constitución, como por ejemplo la solidaridad y la autonomía de las todas las CCAA).
La consecuencia del ppio de corresponsabilidad es haberaumentado la cesión inicial del IRPF a otros impuestos. La estructura de ingreso y gasto se ve modificada con el sistema financiero y siempre coincide con un cambio de gobierno casualmente.
Se incrementa la cesión del tributo y se incrementa el tanto por ciento de cesión. En 1997 llega Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha pero tomaron el censo de población antiguo, y por eso no se aceptó elsistema financiero y siguieron el de 1992-1996. Cuando se arregló el tema del censo, se puso el del 97.
El sistema de 2001 terminó el año pasado (2009), con la ley 22/2009. El 1 de enero de 2010 el sistema tendría que funcionar con normalidad. El nuevo (22/2009) se caracteriza por la continuidad del sistema anterior, aumenta cesión de competencias normativas y el tanto por ciento de recaudación. Vamosa más corresponsabilidad.
5. 2001 a 2009 hemos tenido otro exactamente igual que el anterior pero hemos ido a más competencia y tanto por ciento.
El de 2009 sigue la misma línea pero su exposición de motivo dice tener vocación de permanencia. Se pone de manifiesto una inestabilidad. Cada 4 ó 5 años se replantea el tema de la financiación.
Características del sistema de 2009 (último sistemafinanciero, 22/2009, acuerdo de 77 págs.):
a) Aumento de la autonomía y corresponsabilidad. Este aumento se lleva a cabo de dos formas: ampliando el tanto por ciento de recaudación o aumentando la capacidad normativa sobre los tributos cedidos. El IRPF es igual en todas las CCAA pero se modifican partes del impuesto para recaudar más dinero o para usarlo como instrumento de política fiscal.b) Introducción de nuevos fondos financieros para garantizar por una parte la misma financiación en todo el territorio español de los servicios pbcos fundamentales, y x otra parte garantizar la suficiencia global de todas las CCAA. Igualdad y suficiencia global para ayudar.
c) Se crean dos fondos de convergencia autonómica con la finalidad de reducir la diferencia de la financiación entreCCAA. Los fondos son: fondo de competitividad y fondo de cooperación.
d) Se introducen elementos o factores de corrección como el envejecimiento, la dispersión, la superficie, o la población en edad escolar.
e) Las aportaciones del Estado al sistema de financiación serán en todo caso adicionales y graduales, siempre que sea compatible con los objetivos de política macro-económica y...
Regístrate para leer el documento completo.