derecho del trabajo

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Lapso para publicar el Laudo Arbitral:
La norma Laboral vigente, indica en su Art. 496, que el Laudo Arbitral deberá ser dictado dentro de los treinta (30) días siguientes, a la fecha en que se haya constituido la Junta de Arbitraje; pudiendo la Junta solicitar una prórroga de hasta treinta (30) días más, haciendo la salvedad de que si esto ocurre, las partes deben ser notificadas de lapublicación del Laudo.
Para el Dr. Gerardo Mille Mille, en su publicación Temas Laborales, Volumen XVIII, el lapso para publicar el laudo es insuficiente, ya que, si el asunto es realmente complejo, el tiempo de 30 días, que otorga el legislador para realizar todo el procedimiento, que incluye admitir, evacuar y valorar las pruebas, además si el debate de las partes ante los árbitros, requiere lafijación de no solo una, sino de varias audiencias, requeriría no sólo una prórroga de 30 días más; proponiendo en el caso de los arbitrajes en vía judicial la posibilidad de que si se presenta alguna dificultad en el proceso, aplicar por analogía el lapso de seis (6) meses contados a partir de la constitución del Tribunal arbitral, previsto en el Art. 22 de la Ley de Arbitraje Comercial.
Decisiones dela Junta de Arbitraje
Como bien lo indica la Lottt y la LOPTRA, las decisiones de la Junta de Arbitraje son tomadas por mayoría de votos de sus miembros (Art. 494 LOTTT y Art. 145 LOPTRA). Además las mismas son inapelables (Art. 495 LOTTT y Art. 149 LOPTRA) y los únicos recursos que el legislador prevé en su contra son:
Vía Administrativa: Solicitud de nulidad ante los Tribunales delTrabajo (Art. 495 Lottt)
Vía Judicial: Recurso de Casación ante la Sala de Casación Social del TSJ.

Publicación y Ejecución forzosa del Laudo Arbitral:
Una vez dictado el Laudo Arbitral, éste debe publicarse en Gaceta Oficial, y será de obligatorio cumplimiento para las partes.
En el caso de que un conflicto se someta al Arbitraje según lo dispuesto en el Art. 465 de la Lottt, al Laudo Arbitralse le dictará homologación, mediante resolución emanada del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, y dicha Resolución será publicada en Gaceta Oficial (Art. 466), surtiendo todos sus efectos legales a partir de ese momento.
En cuanto a la ejecución forzosa del Laudo Arbitral, el Dr. Mille Mille, señala que el Magistrado Hadel Mostafa Paolini, enSentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (Nro. 00174 de fecha 3 de Marzo de 2004), hace los siguientes planteamientos:
1.- “Una de las características del Arbitraje es su carácter vinculante, toda vez que las partes acuden a la solución de conflictos a través de este medio extraordinario, sometiéndose a la decisión que adopte el árbitro mediante el Laudo, pues aello se han comprometido previamente, lo cual debería implicar la voluntad de aceptación y cumplimiento de las disposiciones del mismo sin coacción alguna.
En tal sentido, la importancia del Arbitraje como un medio de resolución de conflictos, ha sido incluso reconocida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando en su artículo 258 establece que la Leypromoverá el arbitraje y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.”
2.-Que, “los miembros de la Junta de Arbitraje, en los conflictos laborales colectivos tienen carácter de árbitros arbitradores, por lo que resulta evidente que las controversias de origen laboral que surjan, pueden ser sometidas al conocimiento y decisión de árbitros de conformidad con las reglas supratrascritas y las que sobre esa materia disponen las previstas en el Código de Procedimiento Civil.
En este orden de ideas, es preciso señalar que si bien la facultad de administrar de justicia está atribuida principalmente a los órganos que forman parte del Poder Judicial, dicha función jurisdiccional, en aplicación de las normas constitucionales y legales antes citadas, también puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS