derecho del trabajo

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


CUESTIONARIO PRÁCTICO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONVENIOS COLECTIVOS. Derecho del Trabajo I Grupos B y C. Profesor Pedrajas 20/12/2012

Apellidos y Nombre: Pousa Gómez, Julen

1. a) ¿En qué artículo de la Constitución se reconoce el derecho a sindicarse libremente?
b) ¿Se prohíbe en la Constitución y, en su caso, en qué artículos se prohíbe la sindicación de los miembros de lasFuerzas Armadas y de los Jueces, Magistrados y Fiscales.

a) El derecho a sindicarse libremente se reconoce en el art.28 de la Constitución Española.
b) La constitución en su art. 28.1 y 29.2 limita o exceptúa el ejercicio del derecho a sindicarse libremente a los miembros de las fuerzas armadas, y regulara las peculiaridades de los funcionarios públicos. La libertad de sindicación para jueces,magistrados y fiscales se contempla en el art.127.

2. ¿Existe contradicción entre lo previsto en el art. 2, párrafo 2º del CC de RTVE y lo establecido en el art. 86.2., del Estatuto de los Trabajadores?.

No existe contradicción, en ambas partes establecen que salvo denuncia o pacto en contrario el convenio colectivo será prorrogado por periodos anuales como establece el art.86.2 del ET.

3.¿Qué autoridad laboral “interviene” en cada uno de los Convenio
Colectivos del dossier?

-Convenio de hostelería: Delegación territorial de Granada

-Convenio del sector auto-taxi: La Dirección General de Trabajo.
-Convenio grandes almacenes: Dirección General de Trabajo.
-Convenio Mercadona: Dirección General de Trabajo.

-Convenio colectivo RTVE: Dirección General de Trabajo.

4.Al actuar como partes contratantes ¿qué requisitos legales han de tener las organizaciones sindicales firmantes del CC de Grandes Almacenes, individual y colectivamente consideradas?

La legitimación de las partes contratantes viene recogido en el art. 87 del ET, y puesto que es un CC sectorial, en su punto 2, para los trabajadores:
"a. Los sindicatos que tengan la consideración de másrepresentativos a nivel estatal, así como, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos."
Y en representación de los empresarios estarán legitimados en el punto 3 de dicho artículo:
"c. En los convenios colectivos sectoriales, las asociaciones empresariales que en el ámbito geográfico y funcional del convenio cuenten con el 10 % delos empresarios, en el sentido del artículo 1.2 de esta Ley, y siempre que éstas den ocupación a igual porcentaje de los trabajadores afectados, así como aquellas asociaciones empresariales que en dicho ámbito den ocupación al 15 % de los trabajadores afectados."

5. Indique razonadamente en cual o cuales de los CC del dossier es obligatorio que conste un procedimiento para una posibleinaplicación de las condiciones de trabajo a las que se refiere el artículo 82.3. del ET.
La reforma laboral ha dado la posibilidad de inaplicar el CC, ya sea de sector o de empresa, en materias sobre las condiciones de trabajo establecidas en el Art. 83.2 ET. Por tanto se pueden inaplicar las condiciones de trabajo (a las que se refiere el Art 82.3 ET) en todos los CC del dossier, por lo que deberáconstar un procedimiento para los casos en que ocurran estas posibles inaplicaciones. Por ejemplo:
-En el CC de Hostelería de la Provincia de Granada, las cláusulas de descuelgue se encuentran en el Art. 48 de dicho convenio.
-En el CC del sector del Autotaxi de Andalucía, las cláusulas de descuelgue se desarrollan en el Art. 30 del convenio.
-En el CC de Grandes Almacenes, la disposición finalsegunda dice que en caso de déficit se deberán acoger a lo dispuesto en el Acuerdo Interconfederal de 9 de octubre de 1984.

6. ¿Es obligatoria la constitución de Secciones Sindicales en la Empresa Mercadona? ¿En qué precepto legal apoya su afirmación?

Según establece el art.8.1 de la LOLS en el apartado A:
-Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS