Derecho del trabajo

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
UNIDAD 7

2. Elabora un cuadro comparativo en el que se especifiquen los antecedentes históricos de la OIT. (Organización Internacional del Trabajo.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Parte XIII del Tratado de Versalles Razones para su nacimiento:
a. La Sociedad de Naciones tiene por objeto la paz universal, pero tal paz puede únicamente basarse en la justiciasocial.
b. Existen en el mundo condiciones de trabajo que implican, para gran número de personas, la injusticia y la miseria, situación que pone en peligro la paz y la armonía universales, por lo que es urgente mejorar las condiciones de trabajo.
c. La no adopción por una nación cualquiera de un régimen de trabajo realmente humano, es un obstáculo a los esfuerzos de los pueblos deseosos demejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.
Creación de la OIT Se produjo en una de las últimas sesiones de la Conferencia de la Paz.

Funcionamiento Fue inmediato.

Inicio de sesiones Su primera conferencia inició las sesiones en la ciudad de Washington, el 29 de octubre de 1919.


3. Establece la naturaleza del Derecho del Trabajo.

Los dos ilustres maestros a los que seatribuye la fundación del Derecho Internacional de la Edad moderna, Francisco de Vitoria el primero y Hugo Grocio el segundo apoyaron su validez intrínseca a la idea del Derecho natural. Y Bodino, que es el primer sistematizador de la doctrina de la soberanía, creía también en la validez del derecho natural de ahí que afirmara que la soberanía consistía en la potestad de explorar, reformar y derogar elderecho humano, más no el derecho natural, porque es norma que deriva de la ley de dios y por qué no depende de la voluntad de los hombres. El derecho del trabajo quien cambió los términos del problema y transformo su esencia, al hacer de él un derecho para los hombres. El procedimiento de la creación de este derecho nuevo presenta una novedad trascendental en la historia general del derechointernacional, pues por primera vez sus normas serían discutidas y votadas, no por los estados como entidades jurídicas distintas de las naciones, si no que en su elaboración intervendrían, por derecho propio y con absoluta independencia, los representantes de las clases sociales. En la Conferencia de la O.I.T. encontramos así, la primera asamblea clasista de la vida internacional, un triunfo de lasclases trabajadoras, que se impusieron a la Conferencia de la paz.Desde1938 se sostuvo que los convenios y recomendaciones aprobados en la Conferencia de la O.I.T deberían de cobrar vigencia por sí mismos, porque son el resultado de la deliberación, a nivel internacional, de las dos clases sociales a las que van a aplicarse y porque en relación con cada estado son un producto del acuerdo de susrepresentantes del trabajo y del capital. La grandeza de la idea del derecho internacional del trabajo radica en que un derecho que ya no sería una regulación de las relaciones externas de los Estados y del que no brotarían derecho y obligaciones de unos hacia otros, sino que se dirigiría directamente a los trabajadores, a fin de realizar su idea que es la exaltación del trabajo como el valor supremode la vida humana y social. Y es que de verdad, el derecho del trabajo posee un sentido y un ansia de universalidad, un anhelo coincidente con idea del derecho natural: a lo largo de la historia, el iusnaturalismo, con sus sentido de universalidad, sirvió para defender a los hombres de todos los tiempos y de todos los pueblos contra la arbitrariedad del poder público, actitud que engendró laDeclaración de los derechos del hombre de 1789; y desde el siglo XIX y espacialmente ene le siglo XX el derecho del trabajo, con la misma ansia de universalidad, se alzó como el defensor del hombre en contra del capital, y de los poderes organizados por la burguesía para explotarlo mejor, esto es, el derecho del trabajo se colocó a lado de los derechos del hombre, mejor aún, se puso en su base,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS