Derecho del trabajo

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
INTRODUCCION
El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida aun público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país.
La manufactura dio origen al taller moderno y constituyo una de las etapas más importantes en la evolución histórica del trabajo en Europa. Reunió desde sus comienzos todos los caracteres de la gran industria, yaque implico la inversión de importantes capitales, la concentración de obreros en talleres, la división del trabajo entre otros y la utilización de instrumentos mecánicos. Estos factores conformaban la estructura interna de la manufactura, que puso de relieve los caracteres de esta como forma original de trabajo.
El maquinismo por su parte se caracterizo por la introducción de maquinaria movidapor fuerza diferente de la tradicional fuerza del hombre, y porque la producción masiva suplió del todo a lo que hasta entonces se hacía de forma artesanal.
La invención de la maquinaria de vapor, de watt, que podía mover maquinaria pesada; de este modo, se revolucionaron sobre todo los transportes y se propicio el invento del ferrocarril.
Veremos entonces en el siguiente trabajo que elmaquinismo llego a transformar en forma radical las condiciones materiales en que hasta entonces se había desarrollado el trabajo y se acumularon enormes capitales a fin de instalar maquinaria y se aumento la productividad, pero como veremos también crecieron las inquietudes de los trabajadores, que eran explotados inmisericordemente.
CAPITULO I “EL MAQUINISMO”El desarrollo o subdesarrollo de unanación se mide en gran parte por su avance industrial. En cuanto a la Revolución industrial, Hace cerca de doscientos años, las gentes utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la maquina es inmediata, resultado de importantes descubrimientos científicos y de los adelantos de la física, la química y lamecánica que ha permitido realizar grandes avances en el campo de la industria. Es así como se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y podría definirse como la sustitución progresiva de la fuerza y de las herramientas manuales por la maquina.1.1 DIVERSOS TIPOS DE MAQUINARIASEn cuanto a él Maquinismo en la industria textil, ciertos inventos contribuyeron a la RevoluciónIndustrial, El movimiento se inicia en Inglaterra, cuando James Hargraves inventa en 1764, la maquina conocida con el nombre de Spinning Jenny ( Juanita la Hiladora), cuya capacidad de producción era superior a la de 36 hiladoras de rueda. Dicha máquina inicia un proceso de perfeccionamiento que se va realizando al correr los años. Edmundo Cartwright, en 1784 inventó el telar mecánico operado confuerza hidráulica que acelero considerablemente la fabricación de tela, le corresponde al norteamericano Ely Withney la invención en 1793. De la desmotadora de algodón que hizo posible utilizar más adecuadamente la fibra.Inglaterra, celosa de tan importantes descubrimientos, y con el propósito de mantener la supremacía en la Industria Textil, prohibió la exportación de los telares mecánicos. Pero noconsiguió su propósito porque los trabajadores que los manejaban conocían las especificaciones y los detalles de construcción de esas mecánicas y pudieron fabricarlas en otros países. Fue así como Samuel Slater, construyó en los Estados Unidos, en 1790, el primer telar mecánico. Este le permitió fundar la primera fábrica de telas en este país.Sin embargo el desarrollo de industria textil no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS