Derecho del trabajo

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ÍNDICE.

Pagina
Portada___________________________________ 1
Artículos__________________________________ 3
Aparición del término trabajador de confianza____ 4
Reforma 1962______________________________ 4
Proyecto 1968_____________________________ 5
Ley de 1970_______________________________ 5Limitaciones de los trabajadores de confianza____ 6
Prestaciones de carácter general______________ 8
Apartado “B”_______________________________ 8
Conclusiones______________________________ 10
Bibliografía________________________________ 12


LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA.

Articulo 09.- la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadasy no de la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tenga carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.
articulo182.-las condiciones de trabajado de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de losservicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.
Artículo 183.-los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán ser representantes de lostrabajadores en los organismos que se integren de inconformidad con las disposiciones de esta ley.
Artículo 184.- las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.
Artículo 185.- el patrón podrá rescindir la relación de trabajosi existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de recisión a que se refiere el artículo 47.
El trabajador de confianza podrá ejercitar las acciones a las que se refieren el capítulo 4 del título 2 de esta ley.
Artículo 186.- en el caso a que se refiere el artículo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en unpuesto de planta, volverá a él, salvo que exista causa justificada para su separación.

APARICIÓN DEL TERMINO TRBAJADOR DE CONFIANZA.

El concepto de trabajador de confianza aparece en la ley de 1931 en los artículos 48 ( “…se podrá exceptuar de esta disposición a las personas que desempeñen puestos de dirección y de inspección de las labores, a si como a los empleados de confianza en trabajospersonales del patrón dentro de la empresa”) y 126-x (“ el contrato de trabajo terminara:…x.-por perder la confianza del patrón el trabajador que desempeñe un empleo de dirección, fiscalización o vigilancia….”) lo mencionaban, sin dar, como se ha visto un concepto preciso.

REFORMA 1962.

Antes de la reforma de 1962 que estableció, parcialmente, el principio de la estabilidad en el empleo, enrealidad la importancia del concepto era relativa, y solo afectaba a las relaciones colectivas, en la medida en que el patrón se reserva siempre el derecho de nombrar al personal de confianza el cual no podrá formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores (art.237).

A partir de 1962, el hecho de que un trabajador fuera calificado como de confianza adquirió una especial importancia,en razón de que la fracción XXII, del inciso “A”, del articulo. 123 constitucional se permitió eximir al patrón, en algunos casos, de la obligación de cumplir en contrato, mediante el pago de una indemnización y en el art. 124, fracción IV de la ley de 1931, al reglamentar esa disposición, se incluyo entre los casos de excepción a los trabajadores de confianza.

PROYECTO 1968

Este tema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS