derecho del trabajo

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
PAOLA CASTILLO GARCIA
ID 138228
DERECHO DEL TRABAJO


El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad deser equitativos los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social.

Para que se pudieran dar los primeros pasos definitivos hacia un derecho del trabajo tuvo quellegar antes un poderoso agente de presión, la conciencia de clase.

Destaca como antecedente fundamental la Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX), época de transición del taller a la fábrica;dicho en otro modo, del artesano al obrero, debido a la aparición del maquinismo. Por razones obvias se incrementan los accidentes de trabajo y, ante la producción de masas, se hace patente el abuso deltrabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotación por parte de los patrones y que a su vez origina protestas de los obreros,por lo que el legislador se ve en la necesidad de crear normas protectoras del trabajo y, por tanto, del trabajador en el ejercicio de su profesión u oficio.

Al mismo tiempo, Karl Marx y FriedrichEngles daban forma a su “Manifiesto Comunista” que se publicaría por primera vez en 1848 y que supondría un antes y un después en el movimiento obrero.

Sin embargo, fue Alemania quien dio elprincipal paso al establecer el germen de la Seguridad Social con la Ley del Seguro de Enfermedad de 1883. Después llegaría la Ley de Seguro del Accidente de Trabajo de 1884 y el Seguro contra laInvalidez y la Vejez de 1889. El principal objetivo era tranquilizar a los revueltos trabajadores y evitar una revolución socialista, ideología que había captado numerosos adeptos.

A partir de 1890,otros países europeos comenzaron a tomar medidas similares, pero la seguridad social no se extendería hasta después de la Segunda Guerra Mundial gracias al impacto de Informe Beveridge de 1942, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS