Derecho del trabajo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho
Cátedra de Derecho Laboral
3 Año, sección única
Santiago, 07 de Octubre, 2014.












ANALISIS DOCTRINARIO Y JURISPRUDENCIAL DE LAS CAUSALES N° 1 Y 2 DEL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL Y DE LA PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES








Catedrático Sergio AntonioZúñiga José Gabriel Carrasco Martínez
Estephanie Carrillo Hermosilla
GENERALIDADES

El contrato está dispuesto y definido en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 1438 del Código Civil de la siguiente forma: Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. Sinembargo, esta definición al parecer no es del todo clara, y la doctrina está conteste en que en este concepto se confunden dos nociones distintas como lo son la “convención” y el “contrato”. Según el catedrático Víctor Vial del Río1, la convención o acto jurídico es aquella manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridospor su autor o por las partes, porque el derecho sanciona dicha manifestación de voluntad2. En cambio, el contrato es una especie de convención, con acuerdo de crear obligaciones.
De la definición del artículo en cuestión, también podemos desprender que se han confundido dos instituciones que tienen una relación de causa-efecto, como son el contrato y la obligación. El contrato es aquellaconvención que tiene por objeto crear obligaciones, que pueden consistir en dar, hacer o no hacer.
El artículo 1545 de nuestro Código Civil establece los efectos que tiene el contrato de la siguiente forma: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. De esta norma jurídica, podemos desasir lasformas de disolución del contrato, materia objeto de este trabajo, sobre las causales número 1 y 2 del contrato laboral, y que serán analizadas de manera profunda, con jurisprudencia relacionada en la siguientes páginas.
A modo de introducción, la primera forma de disolución del contrato y descrita por la ley, es aquella efectuada por el acuerdo de las partes que concurrieron o resciliación. Otrasformas de término de contrato es la Resolución, que es el efecto cumplido de las condiciones dispuestas entre contratante y contratado, es decir, cuando se han cumplido las obligaciones y deberes contenidos en el contrato. También pertenecen a las causales de término de contrato la muerte de uno de los contratantes y el término extintivo. Por último, y en materia laboral, se puede mencionar comocausal de término de contrato, la renuncia del trabajador, dando aviso a su empleados con treinta días de anticipación a lo menos.

CONTRATO DE TRABAJO
El contrato individual de trabajo está dispuesto en el Código del Trabajo en su artículo 7, correspondiente al título I, la siguiente forma: “Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obliganrecíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneración determinada”. Los contratos se celebran para ser cumplidos de buena fe. El contrato de trabajo se pacta en relación a la persona (intuito personae). En el las partes pueden establecer la vigencia o término de contrato, pudiendo ser esta limitada oindefinida. Sin embargo, la terminación del contrato debe regirse siempre por lo establecido en la ley.
Desde el punto de vista histórico, el código del Trabajo del año 1931 consagraba normas de disolución del contrato por desahucio o libre terminación, ésta causal otorgaba discrecionalidad al empleador para la terminación del contrato, sin otro requisito que expresar su voluntad en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS