derecho del trabajo

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
1-Analizando este caso podemos ver que no hay ningún deber porque no hay relación de trabajo, ya que la empleada realiza trabajos comunitarios en un hospital público, esto nos demuestra que la ley de contrato de trabajo no contempla ningún deber.

2-Conjunto de principios y normas jurídicas que regula relaciones que sirguen de un hecho social.

Trabajo dependiente

TECNICA: somete sutrabajo a los pareceres y objetivos señalados por el empleador; resulta más amplia respecto de los trabajadores con menos calificación, y menor en relación con los mas capacitados profesionalmente.
ECONOMICA: El trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del empleador a cambio de una remuneración; no recibe el producto de su trabajo ni comparte el riesgo empresario, por lo que los mayoresbeneficios o los quebranto derivados de la explotación solo benefician o perjudican al empleador, y son ajenos al obrero.
JURIDICA: Es la principal característica para configurar la dependencia; consiste en la posibilidad jurídica del empleador de dirigir en el empleo la conducta del trabajador hacia los objetivos de la empresa. El trabajador se encuentra sometido a la autoridad del empleador, quienejerce sobre el facultades de dirección, control y poder disciplinario.

3-ART. 14 bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en lasganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho dehuelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales conautonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.






En este articulo constitucional encontramos normas operativas, las cualesse pueden aplicar generan derechos y obligaciones que permiten accionar directamente su sola invocación, se aplican y funcionan sin necesidad de reglamentación. También podemos encontrar normas programáticas, las cuales necesitan de una reglamentación ulterior para ser aplicadas. Teniendo en cuenta esta distinción, en lugar de agregar nuevas normas, optaría por reglamentar las normasprogramáticas que quedaron pendientes.
4-Fuentes del Derecho de Trabajo. Fuentes reales y formales.
Concepto:

Se debe diferenciar la fuente material de la fuente formal.
La fuente material es un hecho o factor social que surge como consecuencia de una necesidad o de un sector de ella, se trata del antecedente de una norma.
La fuente formal es la norma que surge de ese hecho social, que es laexteriorización de una necesidad de la sociedad o parte de ella. Esa norma jurídica que constituye una fuente formal de origen estatal, debe reflejar lo más fidedigna mente posible el hecho social.
El Art. 1 de la L.C.T enumera las fuentes del derecho del trabajo, al expresar que el contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen:
por esta ley.
por las leyes y estatutos profesionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS