Derecho Del Trabajo

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEMA 2: LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL.
El Estatuto de los Trabajadores define al trabajador tanto por inclusión (quiénes son) como por exclusión (quiénes no lo son).
Positivamente, el artículo 1.1. del ET define a los trabajadores como aquellas personas físicas que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otrapersona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.
De esta definición podemos deducir los siguientes elementos o, si se prefiere, requisitos:
* Persona física. Sólo pueden ser trabajadores las personas físicas, nunca las personas jurídicas ni, evidentemente, animales u objetos inanimados.
* Voluntariedad. La voluntariedad en el contrato de trabajo se tiene que demostrar tanto enel momento de la celebración del contrato de trabajo como durante toda la vida de la relación laboral. Un trabajador es libre para dar su consentimiento (que no debe estar viciado, por ejemplo, por intimidación o dolo) y empezar la relación laboral, pero también tiene que ser libre para decidir en cualquier momento no seguir adelante con ese contrato laboral. La voluntariedad se pone en entredichocuando el hecho de que el trabajador ponga fin a la relación laboral pueda tener consecuencias perjudiciales para él. Cuando los contratos son de duración determinada, es especialmente importante asegurar esa voluntariedad del trabajador.
Cuando el empresario es el que extingue unilateralmente el contrato, hablamos de despido. Cuando hablamos de extinción unilateral del contrato a instancias deltrabajador nos referimos a la dimisión. El abandono es una ruptura abusiva del contrato de trabajo por parte del trabajador, que sí que puede acarrear consecuencias negativas para el trabajador.
En los contratos de duración determinada la figura de la dimisión que se puede utilizar es la dimisión extraordinaria, que es la que viene motivada por un incumplimiento contractual previo delempresario. En la práctica, la dimisión ordinaria también se produce en los contratos de duración determinada y no suele haber consecuencias negativas para el trabajador, aunque sí podría haberlas.
* Retribución. El trabajo objeto del Derecho del Trabajo es un trabajo retribuido a través del salario. Por tanto, todo trabajo no asalariado o retribuido queda excluido del ámbito laboral.
* Trabajoprestado por cuenta ajena. Se contrapone al trabajo por cuenta propia. Los frutos o resultados del trabajo son de una persona distinta al trabajador, que es el empresario. Debe existir ajenidad en los frutos, en los medios de producción, en el riesgo (el trabajador es ajeno a los riesgos de la relación entre el empresario y sus clientes) y en el mercado (el trabajador no se relaciona contractualmentecon el cliente). De aquí se deduce que los trabajadores autónomos no están incluidos en el ámbito del Derecho del Trabajo.
* Dependencia. La dependencia de la que hablamos es jurídica, es decir, sometimiento del trabajador a las órdenes e instrucciones del empresario que especifican y concretan la prestación o actividad del asalariado.
Exclusiones del Contrato de Trabajo
Las exclusiones delcontrato de trabajo pueden ser:
* Declarativas. Se deducen de la ausencia de algunos de los elementos señalados en el artículo 1.1. del ET, que definían al trabajador.
* Constitutivas. Se dice que una exclusión tiene carácter constitutivo porque aun dándose todos y cada uno de los elementos de las condiciones de trabajador que hemos visto, el legislador dice que esa prestación queda fueradel Estatuto de los Trabajadores. Las exclusiones constitutivas son las que únicamente deberían aparecer o, al menos, las únicas que son necesarias. Estas exclusiones están contempladas en el artículo 1.3. del ET y son las siguientes:
* La relación de servicio de los funcionarios públicos. Se regularán por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS