Derecho del trabajo

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CAPITULO I: DERECHO del trabajo, generalidades.

INTRODUCCION.

1.1 Antecedentes
1.2 Concepto de trabajo y Concepto de trabajo en la ley laboral
1.3 Concepto de trabajador
1.3.1 Trabajador de planta
1.3.2 Trabajador eventual
1.3.3 Trabajador de confianza
1.3.4 Trabajador de transporte
1.4 Concepto de patrón

1. ANTECEDENTES:

El origen del trabajo humano corresponde a laprehistoria, primer hombre, primer trabajo, así como el homofaber, pudo haber sido el homoprometehus, incontables años han transcurrido desde el inicio del trabajo humano y la evolución del mismo, no solo ha sido conmovedora sino lacerante.

Desde el trabajo de los artesanos, de los mineros y otros, hasta la explotación que tiene como punto de partida la esclavitud y la servidumbre.

En la antigüedad sepropicio el régimen de explotación del por el hombre, base de la sociedad esclavista que aun subsiste en capitalismo moderno. Por ello en opinión de algunos tratadistas consideran que la historia del trabajo es la historia de la esclavitud. Y de la recolección de frutos se pasa a la agricultura incipiente, conservándose los mismos principios y teorías, así como las ideas fundamentales de laproducción económica, y por ultimo contra las injustas legislaciones civiles, se inicia la lucha por independizar las relaciones de trabajo de los códigos comunes. Especialmente del régimen de contratación del derecho privado, así mismo las revoluciones en el campo de la producción económica y en la vida misma originan el derecho de las relaciones de trabajo.

De ahí parten las normasconsuetudinarias en lo que respecta al trabajo, relaciones que se desenvuelven en el decurso del tiempo en avances progresivos y en las más remotas leyes y estatutos. En el código de hamurabi de Babilonia se escriben las primeras normas sobre el trabajo de los hombres, porqué desde entonces ya se considera que el trabajo era actividad de esclavos.

A tal grado que el genio polígrafo de macedonia llego ajustificar el régimen de esclavitud. También en roma y Grecia se sintió profundo desprecio por el trabajo, aunque después se reglamento en la legislación romana a través de la locatio conductio operarum y la locatio conductio operis.

La influencia del cristianismo fue decisiva en función de amar al prójimo como a uno mismo, pero de la esclavitud superada se paso a la servidumbre, cuyo malestarorigino inconformismo y movimientos revolucionarios para mitigar el estado económico que aun se conservaba en los países occidentales. Pese a las leyes tutelares que se han dictado para
La dignificación del trabajo humano porque solo por medio del trabajo los pueblos crecen, se superan y llegan a alcanzar los más altos niveles de cultura y progreso.

Derrocado el régimen medieval y en los albores delindustrialismo, se expidieron las primeras normas de trabajo para proteger a la industria, fábricas y empresas se preocuparon también por tutelar a los obreros que habían sustituido a los explotados en aquel régimen, hasta la reglamentación de trabajo en los códigos civiles a partir del código de Napoleón. Bajo la formula jurídica de “arrendamiento de servicios” en el que se consignaban lasdisposiciones que hacían del patrono, empresario o explotador, un monarca de la industria, amo y señor de hombres y bienes.

Los principios de este código fueron recogidos por casi todas las legislaciones de la tierra, a excepción de nuestro código civil de 1870. Que desecho la idea del arrendamiento de servicios porque atenta contra la dignidad humana, pero el código francés influyo en todo el mundojurídico y en las relaciones de trabajo humano. La palabra del patrono era la verdad sagrada.

La lucha de clase obrera, la asociación internacional de los trabajadores, los movimientos revolucionarios que combatieron el régimen de explotación del hombre por el hombre, el manifiesto comunista de 1848, el capital y difusión de Carlos Marx. Propiciaron la expedición de leyes del trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS