Derecho Del Trabajo

Páginas: 58 (14377 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DERECHO DEL TRABAJO I
 1. El Trabajo y Su Regulación Jurídica
1.1 Origen Etimológico De La Palabra Trabajo
El origen etimológico de la palabra trabajo es incierto, diversos autores señalan que proviene del latín trabs, trabis,  que significa traba, pues según se ha considerado por algunos, el trabajo representa un obstáculo o reto para los individuos pues siempre lleva implícito un esfuerzodeterminado. Otros autores ubican la raíz en la palabra laborare o labrare  que quiere decir labrar, término relativo a la labranza de la tierra. Otros mas señalan que la palabra trabajo, proviene del griego thilbo, que es un concepto que denota una acción de apretar, oprimir o afligir.

Teniendo en cuenta la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajocomo “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”, puede decirse que el trabajo es el resultado de la actividad humana que tiene por objeto crear satisfactores y que hace necesaria la intervención del Estado para regular su vinculación y funcionamiento con los demás factores de la producción.

Señalado el alcance genérico del término, es preciso tener en cuenta que existen, además, lasvertientes económicas  y la jurídica de ese concepto.

Si atendemos la primera de ellas nos encontramos que el trabajo es concebido como un factor de la producción representado por la actividad humana aplicado a la producción de bienes y servicios, y cuya retribución se denomina salario. Por otra parte,  el trabajo consiste en el “ejercicio de nuestras facultades aplicado a la consecución de algúnfin racional y es condición precisa del desarrollo y progreso humanos en todas las esferas. No es, por tanto, todo trabajo un trabajo de carácter económico, sino únicamente aquel que se propone la satisfacción de las necesidades de este orden”
En el mismo sentido, el trabajo es considerado como “uno de los factores productivos básicos, junto con la tierra y el capital, que se combina con ellospara la producción de bienes y servicios. El trabajo, por sus propia naturaleza, se negocia en un mercado con características propias, el mercado de trabajo.

1.2 El Objeto Del Derecho Del Trabajo
Los primeros pasos en toda disciplina jurídica han de dirigirse, necesariamente, a la determinación de su concepto.

Todos tenemos una idea aproximada de lo que es el trabajo. Lo consideramossinónimo de actividad provechosa, de esfuerzo dirigidoa la consecución de un fin valioso. El Diccionario de la Real Academia Española (edición 1992) en algunas de sus acepciones lo define como el "esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza.

De estos conceptos podemos obtener los siguientes datos importantes: el trabajo supone una
actividad humana —no será por lo tanto trabajo el querealice una, bestia o una máquina—, que tiende a la obtención de un provecho. No todo trabajo interesa ahora al Derecho laboral. Así ocurre, por ejemplo, con el trabajo forzoso el cual será, en todo caso, materia que interese al Derecho penal. Pero tampoco todo trabajo libre es objeto de la disciplina. En el estado actual de nuestra legislación sólo se regula el trabajo subordinado, o sea, el que sepresta por una persona, en favor de otra, mediante el pago de un salario.

Este concepto de subordinación es uno de los fundamentales de la disciplina. Hemos destacado como nota definitoria de la relación laboral, a la remuneración. Cabe decir que si el trabajo no es remunerado, no habrá relación regida por el Derecho laboral, cuando se presta un servicio por razones puramente altruistas. Pero esclaro que debe de entenderse que no hay remuneración porque no debe de haberla, ya que en los casos en que el servicio se presta sin pago alguno, pero debiéndose éste, no solamente hay una relación jurídica laboral sino que, a mayor abundamiento, la mora en el pago puede acarrear para el empleador gravísimas responsabilidades.

1.3. Evolución histórica del derecho del trabajo

La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS