Derecho del turismo

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
03-09-2010.

RESUMEN: ACERCA DEL CONCEPTO Y FUNCIONALIDAD DEL DERECHO DEL TURISMO

El Derecho del turismo constituye una buena oportunidad para proceder a una reflexión sobre el área temáticasobre la que versará, es decir, sobre el propio Derecho del turismo, el cual es el conjunto de normas que concurren en la organización de ese fenómeno al cual llamamos turismo.
El turismo es un fenómenointerdisciplinar, del que su unidad radica en su propia diversidad: diversidad de zonas geográficas, diversidad de países, diversidad de áreas culturales, diversidad de lenguas, de costumbres, decreencias etc.. basta recordar que el propio concepto del turismo nació asociado a los viajes de gente acomodada por países exóticos, es decir, como una suerte de antecedente de lo que hoy se llamasturismo de aventura.

La importancia del turismo hace innecesario justificar la necesidad de su regulación jurídica específica. Y, como acabo de indicar, el carácter interdisciplinar de tal regulaciónviene exigido por la propia naturaleza polifacética de la realidad social cuya organización constituye su objeto y finalidad.
La organización jurídica del turismo concurre a normas de DerechoInternacional público y privado, reglas de Derecho civil y mercantil, administrativo y financiero y, en ocasiones, hasta normas penales.
El turista es siempre una persona física, por el contrario, tambiénpor principio, los proveedores o prestadores de los servicios turísticos son siempre empresas y muy frecuentemente grandes empresas, es aquí donde el sistema de relaciones no se agota. En sus orígenes,la condición de turista se encontraba fuertemente vinculada a la de promotor del propio viaje.
El imparable progreso económico y tecnológico ha propiciado en los últimos tiempos la proliferación deofertas de productos y servicios específicamente turísticos que tienen como característica común la de ser realizadas por profesionales del sector. Esta es la razón por la que el turista moderno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del turismo
  • derecho turismo
  • Turismo y derecho
  • Derecho del turismo
  • DERECHO DEL TURISMO
  • Turismo
  • TURISMO EN EL DERECHO ECONOMICO
  • Importancia del Derecho De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS