Derecho dematematicas

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
DERECHO ROMANO II
TEMA 1


1.1- DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES

El derecho real, es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a
su titular el goce de una cosa,sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico, sea en alguna forma limitada, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.

Elderecho personal, en cambio permite a su titular reclamar de determinada
persona la prestación de un hecho – positivo o negativo- que puede consistir en un “DARE” (transmitir el derecho sobre algo),“FACERE” (realizar un acto con efectos inmediatos) o “PRAESTARE” (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable decuidar de un objeto o se declaradispuesto a posponer el cobro de un crédito). A estos conceptos podríamos añadir los de “NON FACERE” y de “PATI” (tolerar)

EVOLUCION HISTORICA DE LA OBLIGACION.

Segúnla teoría de Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia,un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión, el cual, mediante una composición podía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestacióndel culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie derehén.
Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactoseconómicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anteproyecto dematematicas
  • ensayo dematematicas
  • Actividad dematematicas
  • Proyecto dematematicas
  • Problemas Propuestos Dematematica 4
  • Derecho derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS