DERECHO DEPORTIVO

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Una de las primeras preguntas que debo responder prácticamente todos los días, cuando alguien quiere saber a qué me dedico, es: Derecho Deportivo, ¿eso existe?
Sí, existe: el Derecho Deportivo esun área del Derecho en sí misma aunque la mayoría de la gente lo ignore. Mi intención  es acercar a esa mayoría este área del Derecho, que resulta en parte desconocida y en parte ignorada, aunque seencuentra presente en nuestra vida cotidiana de una manera totalmente natural.

El Derecho Deportivo existe como rama diferenciada
Prácticamente todos los días, escuchamos a la gente hablar de lacláusula de rescisión de un futbolista, del precio de su traspaso, de lo dura que fue una falta en el partido del domingo, de los derechos de imagen de determinados deportistas, del derecho deretransmitir partidos o no, de la sanción por dopaje de determinados deportistas que todo el mundo conoce; pues bien, todos estos temas tan habituales para cualquier persona son claros ejemplos del DerechoDeportivo.
El deporte, como la mayoría de las actividades humanas, da lugar a relaciones entre determinados sujetos que participan en ella; relaciones que en muchos casos son jurídicas, tales como,relaciones entre deportistas, clubes, federaciones, empresas, etc. Lo característico de este tipo de relaciones es que en su regulación tenemos normas emanadas del Estado y que por tanto, son normas deDerecho Público y a su vez, tenemos normas emanadas de determinadas instituciones deportivas, que son claramente normas de Derecho Privado. Así pues el Deporte tiene dos regulaciones distintas que notienen porque ser necesariamente iguales y que en muchos casos se encuentran enfrentadas, y ahí, es donde normalmente empiezan los problemas.
El Derecho Deportivo privado es el derecho interno de lasasociaciones deportivas, por lo tanto, sólo afecta a sus asociados, es decir, tiene una naturaleza contractual: un ejemplo de ellas serían las normas FIFA en el fútbol. Por el contrario, tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho deportivo
  • El deporte en el derecho
  • Derecho Del Deporte
  • Derecho Deportivo
  • Trabajo Derecho Del Deporte, Derecho- Udelar
  • Derechos y deberes de los deportistas en venezuela
  • Deporte como un derecho humano
  • Deporte Como Derecho Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS