Derecho Deveto

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
DERECHO DE VETO
Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir una cosa. En materia de derecho constitucional es la facultad que tiene el presidente de la republica parahacer observaciones o rechazar iniciativas de ley aprobadas por la cámara que se llama derecho de veto.

En algunas organizaciones internacionales, derecho que tienen las grandes potencias deoponerse a una resolución mayoritaria:
dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hay algunas naciones con derecho a veto. 
El veto debe considerarse como una forma decolaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y que viene a ser un elemento de defensa del Presidente de la República y un instrumento para establecer equilibrio entre dos poderes. Esto es, setrata de un acto de colaboración más que un acto de confrontación.

Artículo 72 de la Constitución, en donde se establece la función legislativa que compete al Congreso y es justamente endonde se define la facultad del Ejecutivo para ejercer el derecho de veto, derecho de veto que en tratándose de una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados resulta improcedente.

LaConstitución establece un sistema de pesos y contrapesos; uno de ellos es el veto que le confiere al Presidente de la República la facultad de neutralizar temporalmente todo acto lesivo para elPoder Ejecutivo. Pero el veto tiene alcances limitados, ya que sólo se refiere a cierto tipo de actos del Congreso de la Unión, siempre que sean de naturaleza positiva. 

El veto en Méxicobuscó en la Constitución de 1917 fortalecer la figura del Presidente de la República, pero su interpretación, mientras no se modifique la Constitución actual, es difícil porque el veto es una partedel proceso legislativo, y el veto concluye cuando el Ejecutivo promulga o publica un proyecto de ley o decreto que le envía el Congreso de la Unión, y de acuerdo con el artículo 72.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO DEVETICA DE AUDITOR
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS